En los datos más recientes sobre el inventario nacional de emisión de gases de efecto invernadero, que hace el Ideam, se observan cuáles son los departamentos que más gases producen y los que más absorben.
Así, según estos datos, Antioquia emite 22,94 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI), siendo el que más produce. Lo siguen Meta, con 21,24 millones de toneladas; Caquetá, con 19,84 millones de toneladas; Valle del Cauca, que emite 16,50 millones de toneladas y Santander, con 14,38 millones de toneladas.
(Los daneses le dan una nueva vida a la basura como energía).
Para Hernán Felipe Trujillo, economista y master en desarrollo sostenible, es llamativo el caso de Antioquia, esto por “el incremento en la participación en la deforestación de este departamento en el total nacional”.
“Y es que en esa zona del Urabá y el Nodo de Paramillo (Antioquia) es donde se están concentrando los mayores cambios en el uso del suelo de forestal a no forestal, para darle paso a la ganadería y a la minería ilegal”, añade el académico. Esto explica el aumento de Antioquia en la emisión de GEI.
(Minvivienda anunció fuerte inversión sanitaria en Casanare).
Hay que decir que con fenómenos como estos, no solo se producen más gases, sino que “se lleva a la pérdida de biodiversidad y afecta la salud de los ecosistemas”, apunta Trujillo.
En contraste con los que más producen están los departamentos que más GEI absorben, pero la diferencia entre las toneladas que se producen y las que se absorben son notorias.
(Energía, medio ambiente y más ejes de agenda entre EE. UU. y Colombia).
Estos son: Antioquia, que absorbe 9,9 millones de toneladas; Huila, con 6,31 millones de toneladas; Tolima, con 5,45 millones; Cauca, que absorbe 4,84 millones de toneladas y Valle del Cauca con 4,40 millones de toneladas.
Para frenar el aumento en la emisión de GEI “no hay nada diferente a detener la deforestación”, afirma Trujillo.
(Cuál sería la intensidad del fenómeno de El Niño en Colombia).
Y agrega que es importante que en la Amazonía se siga reforestando, por los recursos. Pero no se deben descuidar las otras áreas forestales del país, como: Antioquia, Norte de Santander y el Caribe.
PORTAFOLIO