17 C
Bogotá
domingo, enero 17, 2021

Antioquia extendió la alerta roja hospitalaria hasta el 31 de enero

-Publicidad-
- Publicidad -


Autor
maarbelaez

La alta ocupación de camas UCI, que se mantiene por encima del 85 por ciento, obligó a extender por cuarta vez la alerta roja hospitalaria en Antioquia. La última fue decretada el pasado 22 de diciembre, misma que se extendió hasta este 13 de enero.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, confirmó que el momento crítico que tiene el departamento por los contagios de coronavirus, obligó a extender la alerta roja. 

Ahora, en esa fecha, las autoridades se reunirán nuevamente para determinar si se baja a naranja o se sostiene la medida.

Entre los municipios de Antioquia con más ocupación de camas UCI está Rionegro con 98.10%, Medellín con el 90.13% y Bello con el 88.52%.

Lea también:Identifican tres sectores de contagios de coronavirus intrafamiliares en Rionegro, Antioquia

Por otra parte, Gaviria Correa, dijo que, el departamento inició la pandemia con 480 camas UCI y hoy tenemos 1.254, gracias a alianzas público-privadas. 

“Fortalecimos el sistema pero las UCI también tienen un techo, limitado por la capacidad del recurso humano. Hoy se necesita extender la alerta roja hospitalaria”. 

Ocupación UCI en Medellín 

La ocupación UCI de Medellín, para atender a pacientes contagiados de coronavirus y con otras patologías, alcanzó el 90 por ciento. Según la Alcaldía, es la primera vez que la red hospitalaria de la ciudad llegó a ese nivel.

El alcalde, Daniel Quintero, aseguró que para descongestionar las UCI, están tratando de habilitar esas camas que permanecen bloqueadas por la falta de personal médico. 

Sin embargo, esta semana habilitarían las primeras 28 camas, ubicadas en la Clínica León XIII. Adicionales a otras 40, que se sumarán a la red hospitalaria por primera vez para la atención de pacientes críticos.

Le puede interesar: Más de 650 comparendos se impusieron en la cuarentena en el puente de Reyes en Antioquia

El mandatario afirmó que la mayoría de los contagiados de los últimos días son personas mayores de 60 años, muchas de ellas, con comorbilidades, lo que hace que se complique su estado de salud y requieran ser hospitalizados en UCI.

Por ahora, la capacidad instalada de la ciudad será de 900 camas UCI activas. Hay ventiladores, pero la dificultad radica en que el personal de la salud está agotado después de diez meses de pandemia.



Fuente de la noticia

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí