El pasaporte es un documento oficial que es expedido por la Cancillería. Es la identificación oficial de los colombianos (y de cualquier ciudadano de cualquier país) fuera del país, por lo que cuenta con validez internacional.
(Conozca el precio y cómo renovar el pasaporte para niños en Colombia).
Actualmente, 7.000 de estos documentos están represados, pues los dueños de los mismos no han ido a reclamarlos y, por esta situación, las autoridades competentes tomaron la decisión de anularlos.
Al respecto, Jesica Moreno, coordinadora de la Cancillería en Santander, aseguró que los ciudadanos “no aprovechan las jornadas especiales que ofrece la entidad para recoger el documento”.
(Este será el nuevo cambio obligatorio del pasaporte colombiano).
La medida aplicaría para los pasaportes que lleven cinco meses sin ser reclamados. Así las cosas, si usted expidió el suyo en julio y no ha ido por él, lo más probable es que se lo anulen.
Vale recordar que la Resolución 6888 de 2021 dice que “el titular del pasaporte tendrá un plazo máximo de seis meses para reclamarlo una vez haya sido expedido; en caso de no reclamarse en este periodo, el documento será anulado y el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte”.
(EE. UU. : medidas que tomó el gobierno para agilizar trámite de visa).
Si usted es de quienes sacó el pasaporte hace 5-6 meses y aún no lo reclama, esto debe hacer para salvarlo:
Dirigirse a la oficina en la que sacó su pasaporte personalmente.
Hacer autenticación biométrica, la cual se realiza presentando su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas.
En caso de ser menor de edad, su tutor legal podrá reclamar el documento.
(Lo que se sabe de Etias, la nueva autorización para viajar a Europa).
PORTAFOLIO