La operación contará con el apoyo de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Primera División del Ejército Nacional
Ante la grave situación de emergencia que enfrenta la Alta Guajira debido a las intensas lluvias y crecientes que han incomunicado a numerosas comunidades, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, anunció una operación especial de ayuda humanitaria. Esta operación contará con el apoyo de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Primera División del Ejército Nacional, con el objetivo de garantizar la entrega rápida y eficaz de auxilios a las familias afectadas.
“Gracias a la Armada y a su comandante, el vicealmirante Rozo, quienes nos han escuchado y atendido el llamado de emergencia de los guajiros. Se dispondrá de un buque de desembarco para cargarlo de ayudas humanitarias y enrutarse hacia la Alta Guajira”, declaró el gobernador Aguilar, confirmando que esta misión será liderada personalmente y estará encaminada a llegar a las zonas más necesitadas en el menor tiempo posible.
El gobernador informó que el buque de desembarco de la Armada será cargado con alimentos, agua potable, kits de emergencia y otros elementos básicos para asistir a las familias afectadas. Asimismo, el mandatario destacó el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional, con quienes se ha coordinado la disponibilidad de un helicóptero que, desde hoy, estará en operaciones para facilitar la movilización de recursos en las áreas inaccesibles por vía terrestre.
“Sin duda, ante la incomunicación terrestre, necesitamos helicópteros y ambulancias marítimas. Nos esperan cientos de familias que necesitan alivio y consuelo ante la emergencia” puntualizó Aguilar, subrayando que la articulación entre las fuerzas armadas y el gobierno departamental es clave para responder a la crisis actual.
Con estas acciones, la gobernación reafirma su compromiso de seguir trabajando de forma conjunta y constante para hacer frente a la situación que se viene presentando en La Guajira, asegurando que la ayuda llegará directamente a las comunidades más afectadas en el Departamento.