in

Apertura parcial de las vías dinamiza el mercado a medias: Mayoristas de Surabastos

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Hernán Galindo

Para los mayoristas que tienen que atender el mercado de productos como el azúcar, la harina, aceite y los insumos para la producción de comida para la cadena avícola, piscícola o pecuaria los escases de muchos de los productos e insumos se mantendrán por lo menos cuatro semanas más.

Para Ramiro Lara, uno de los mayoristas, la normalización del mercado en productos como el azúcar se va a demorar un poco. “Hace quince días no se conseguía una libra de azúcar, esto como consecuencia de más de 30 días que van los ingenios apagados, la no producción dificulta más conseguir azúcar”, comenta.

Se ha logrado traer de bodegas que tenían inventarios en el departamento del valle, lo que ha incrementado el precio. “Antes del paro, un bulto de azúcar valía $120.000 ahora vale 190.000 además de lo difícil para conseguirla, se suma el alto costo del transporte lo que incrementa el precio en el supermercado o en la tienda de barrio”, agrega.

Para empresas como gaseosas Cóndor, Surcolac o el Trébol es el ingenio Manuelita el que les provee la materia prima para producir.   “En vista de los escases han tenido que pensar en sacar el personal o a vacaciones y el peor de los casos ponerlos a hacer otra cosa para mantener la nómina y no crear el caos social, indica.

La harina una situación similar

En el caso de la harina sucede algo similar que, con el azúcar, 95% del trigo que se usa para producir harina para tortas y pan viene de otros países y al estar cerrado el puerto de Buenaventura les amarró las manos a los grandes molineros.

La alternativa era Bogotá porque llegaba trigo por la costa, pero también se les acabó el trigo los molineros de Bogotá. “Hay poca harina, pero hay, de una u otra manera nos hemos valido de las relaciones para conseguir algo”, aporta.

Refiere que a nivel nacional con la harina es lo mismo que el azúcar, hace 20 días no había, pero por conexiones se ha logrado traer del Perú por vía Cartagena.

Ramiro Lara, uno de los mayoristas en Surabastos.

La cadena de producción y el optimismo

Muchos de los grandes productores de pescado o de pollo y otros muy posiblemente los grandes productores de tilapia roja que son los exportadores a Estados Unidos “hoy seguramente perdieron el mercado ese es el mayor desastre económico que deja el paro”, sostiene.

Para Lara, hay otro producto que está escaso y se está perdiendo que es la panela. “La panela de San José de Isnos se ha represado y en otras partes no se produce porque no hay combustible. La poca que llega la hemos podido traer de cundí-Boyacá pero a unos costos superiores a la panela normal y producida en el Huila, añade.

Otro producto en el que Colombia no es autosuficiente es el aceite de cocina.   ha entrado mucho aceite de Palma y de soya de Argentina y Bolivia. Pero por los puertos estar cerrados también entonces se acude a la producción nacional.

“El incremento de los precios se ha dado hasta en un 50% por cuestiones del paro, hay una depreciación del dinero, se necesitan más pesos para adquirir el mismo producto y al final los costos se trasladan al consumidor final”, analiza.

ese paro es un paro mortal para la economía aleccionar a todos de una u otra manera en el caso particular almacén central ha mantenido su planta de personal de pronto en los automotores enviamos algunos finalmente el mayorista sobre sus empleados dice que los ha logrado mantener por que unos se fueron a vacaciones y seguimos haciendo el esfuerzo  para mantener la nómina, pero hay que buscarle una solución de fondo para que se dinamice  la economía y  siempre  ser optimistas,  lo último que perderemos es el optimismo como buenos huilenses, como  buenos colombianos.

“A un colombiano no le gusta que le regalen y que le den, necesita trabajar. No hay persona más feliz que alguien que trabaje para ganarse su dinero y cumplir con el objetivo de llegar a la casa con su comida, educar a los hijos, esa es la realización del colombiano de a pie”, concluye

La producción de huevos afectada

William Cortés mayorista en huevos la situación es muy sencilla dice todas las carreteras de Colombia están bloqueadas y la mayoría de las materias primas como el maíz la torta de soya llegan es a los puertos y al estar cerradas las vías no dejan pasar nada y no llegan los suministros que se necesitan para producir la comida para las aves.

Producen huevos en granjas en Riverita, en la Mata y también en la ciudad de Neiva. Por ahora se está produciendo con materias que no son las ideales ni las adecuadas.

“La producción se ha afectado en cantidad y en calidad, el tamaño del huevo se ha reducido porque a la comida le falta proteína y falta algo que trae la soya qué es digestibilidad que aporta mejor metabolismo para el animal”, sustenta.

Así mismo es para cerdos y el pescado lo que incrementa los costos.  El precio del huevo se ha incrementado en un 30%, “imagínese que el valle que produce el 30% del país las avícolas están produciendo apenas un 20%. Va a haber inconveniente con lo que es pollo.

Además, se murieron ponedoras abuelas que son las que dan el pollito de un día y la pollita de un día entonces va a haber también dificultades de producción de pollo y de acuerdo a Fenavi, va a ser difícil que se normalice en  por lo menos entre un año y 18 meses, termina.

Los proveedores

Gerardo Calderón es uno de los proveedores en Surabastos de detergentes jabón en polvo, jabón en barra productos para aseo y de sal provenzal.

La afectación está por el lado de los insumos, sostiene y agrega: Si hay un producto que necesita siete insumos se consiguen uno o dos y toca parar las plantas. “No hay policromía no hay plástico el dólar subió los plásticos al triple de su precio hace 2 o 3 meses y las fábricas están la media marcha se produce con la materia prima nacional. La mayoría de la materia prima se trae de China, España o Estados Unidos, argumenta.

En el caso de los insumos para detergentes los empaques se hacen en Colombia, pero el plástico y lo que es en base a detergente todo se importa. Es una cadena y los eslabones se han roto o los productos están en la frontera y se dificulta traerlos.

Todo incrementa los costos que finalmente se va al consumidor. Los costos se aumentaron más de un 35% y es precisamente debido a la coyuntura que se triplican los costos de producción. Es lo que nosotros llamamos el IVA a la gente. Pasa al consumidor, al más pobre que es el que termina sufriendo las consecuencias, Remata.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Espero poder llegar al Concejo para aportarle a mi ciudad nuevas propuestas

Cuenca del río Campoalegre busca ser sujeto de derechos