Una Huerta Autosostenible adaptada al trópico Caribe fue el proyecto con el que Jhon Jhon Escobar, aprendiz del Tecnólogo en Gestión de Empresas Agropecuarias del Centro para el Desarrollo Agroecológico e Industrial (CEDAGRO) del SENA regional Atlántico, ganó una convocatoria para realizar una visita técnica a los Liceos Agrícolas del Ministerio de Agricultura de la República de Francia, en la que tiene la oportunidad de compartir sus experiencias con personas de otros países, fortaleciendo sus conocimientos en programas agropecuarios.
El proyecto nace en 2022 en la finca El Caney de Sabanalarga, donde se viene adelantando un proceso de agricultura ecológica enfocado en el manejo de huertas de economía campesina con el programa AgroSENA, con un modelo que busca utilizar plantas de cultivo hortícola de uso frecuente en la región Caribe, como el ají topito, tomate, cilantro, cebollín, berenjena, maíz y plantas aromáticas. Luego este proyecto fue implementado en una finca de un familiar del aprendiz atlanticense.
“Estamos felices de poder tener a nuestros aprendices en estos escenarios internacionales, donde tienen la oportunidad de intercambiar conocimientos y adquirir nuevos. Más cuando se trata de un proyecto que fortalece la seguridad alimentaria en la economía campesina, familiar y comunitaria. Seguiremos trabajando para generar estos espacios de crecimiento que contribuyen no solamente al desarrollo de nuestros aprendices, sino al de su familia y a todo el departamento del Atlántico”, afirmó Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA regional Atlántico.
Con solo 18 años, la motivación más fuerte de Jhon Jhon Escobar, líder innato del municipio de Candelaria, es que en el Atlántico se está presentando un déficit agronómico que afecta directamente a todas las familias del Departamento, por lo que vio en este proyecto una oportunidad de enriquecer el agro y concientizar a las personas de la importancia de priorizar un modelo de huerta basado en especies vegetales y expandir su perspectiva para poder beneficiarse y generar oportunidades de negocios y/o potencializar los mismos.
Este proceso ha sido un trabajo de más de 4 meses de investigación y pruebas, de esfuerzos conjuntos entre el aprendiz y sus instructores para sacar adelante una iniciativa que busca ser piloto a seguir en el municipio de Candelaria, Atlántico. “Deseo con este intercambio poder compartir mis conocimientos con las personas en el exterior y aprender de ellos para colocarlo en práctica en nuestra región y dar soluciones a las problemáticas y necesidades de nuestros campesinos, para el desarrollo de nuestra agronomía”, comentó Jhon Escobar.
“Para mí el apoyo del SENA ha sido muy importante porque han estado atentos al proyecto en todo momento, esas son acciones que llenan de alegría y motivación para seguir adelante siendo aprendiz”, agregó.
Desde el SENA seguiremos trabajando para generar más espacios de crecimiento que contribuyan no solo al desarrollo de nuestros aprendices sino al de su familia y todo el departamento del Atlántico.