<
Con el nuevo proyecto se generarán soluciones fotovoltaicas para 200 mil familias y el cambio de electrodoméstico por unos que consuman menos energía.
En la audiencia pública de la Comisión Accidental del Congreso de la República realizado en Santa Marta, para discutir las alzas en las tarifas de energía en la región Caribe, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, informó de un nuevo proyecto que beneficiará a las familias de este sector del país.
El Banco Iberoamericano de Desarrollo le aprobó al gobierno de Petro un crédito especial que favorecerá a 7 departamentos de la Costa Caribe, específicamente a los usuarios de los estratos 1 y 2, tanto residenciales como comerciales.
“Hace 10 días logramos la aprobación de un crédito especial con el Banco Iberoamericano de Desarrollo para el Caribe, se llama ‘PECES’ y permite beneficiar a 200 mil usuarios tanto para la autogeneración a través de energías renovables y para el cambio de electrodomésticos por unos más eficientes”, expuso la ministra.
Con este proyecto les darán a los usuarios beneficiados las herramientas logísticas para que se pasen a energías limpias, ahorren en la tarifa y aporten al sistema.
Además, participarán en un proceso de recambio de electrodomésticos por unos que no consuman tanta energía y se reduzcan las tarifas.
“Tenemos la hoja de ruta de la transición energética, a través de las energías renovables no convencionales se crea una solución estructural al problema de las tarifas, porque toda vez que a través de paneles solares se pueda dar energía, hay menos demanda respecto al sistema entreconectado”, agregó Vélez.
El proyecto empezará a regir en el primer trimestre del 2023 y tendrá una duración de 5 años.
Reducción de las tarifas
La comunidad asistente al evento, que tuvo un retraso de dos horas, dado a que la ministra de Minas llegó a las 10:00 am y la audiencia iniciaba a las 7:30 am; pedía rebajas en los recibos, pues ha incrementado un 49.9% en la ciudad en los últimos dos años.
Ante esto, la funcionaria nacional expuso que lograron una rebaja del 5,6% en los recibos con respecto a agosto del 2022 y las disminuciones se harán gradualmente.
“Para nosotros se trata de un tema de justicia tarifaría y eso lo hemos abordado que condujo a que sacáramos 4 resoluciones en el marco de la CREG que nos permitió en esta región. Después de dos años de alza la tarifa tuvo una disminución”, afirmó Vélez.
Mejoró el servicio
Pese a los reclamos por el alza de las tarifas y el cobro comunitario de los fraudes, los asistentes estuvieron en común acuerdo de que el servicio de energía prestado por la empresa Air-e ha tenido una mejoría notable a diferencia del antiguo operador.
El gerente de la empresa de energía en el Magdalena, Diego Rincones, expuso que las mejoras se han debido a inversiones que han realizado que se ven reflejadas en las tarifas mensuales que cobran.
“Recibimos un promedio de interrupciones de los clientes de 120 horas al año, cuando el promedio nacional son 39 horas, y en este momento estamos cerrando este año con 54 horas, una mejora del 50%”, manifestó Rincones.
La empresa ha invertido más de 900 mil millones de pesos en las zonas donde tiene injerencia y en el departamento del Magdalena el monto está en 250 mil millones.
“Las inversiones que estamos haciendo ya dieron resultado y estamos mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Hemos intervenido zonas olvidadas donde hace 20 años no se hacía absolutamente nada”, agregó Rincones.
Finalmente, la alcaldesa Virna Johnson propuso que se fomente el desarrollo de energías renovables en el territorio, que se lidere la interconexión eléctrica de la región, que se asignen recursos del Sistema General de Regalías para instalar paneles solares en barrios subnormales.
“Corresponde blindar la economía de los hogares de los estratos 1 y 2 que según el Dane representan el 54,4% de la población, teniendo en cuenta además que la afectación es en todos los niveles y amenaza la productividad económica de la costa”, advirtió la alcaldesa.