en

Aprueban cofinanciación para tres proyectos en el municipio de El Paso

Aprueban cofinanciación para tres proyectos en el municipio de El Paso

SE INVERTIRÁN $9 MIL 400 MILLONES

El Gobierno del Cesar le sigue apostando a dignificar, por igual, la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales y urbanas de los 25 municipios del departamento, por eso aporta recursos para financiar proyectos en dos corregimientos, una vereda y la cabecera del municipio de El Paso.

Es así como se ejecutarán iniciativas por $9.400 millones en cofinanciación con la Alcaldía, para la pavimentación de calles y carreras en los corregimientos Cuatro Vientos y La Loma, y la cabecera municipal; lo mismo que un acueducto para la vereda El Manantial; y el parque cementerio para la zona urbana del municipio.

Se construirán 1.845 metros en concreto rígido, con anchos de calzadas que oscilan entre los seis y cinco metros, con carriles en ambos sentidos, con construcción de bordillos en concreto para conducir las aguas de escorrentía y la construcción de andenes perimetrales en losa, lo mismo que obras de urbanismo complementarias para mejorar la transitabilidad peatonal de la zona.

“Es importante mencionar que también se provee la construcción de domiciliarias faltantes y la reposición de 117 metros lineales de tubería de 8 pulgadas, que se encuentra en gres y bajo las condiciones técnicas estas deben reemplazarse”, especificó la secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza.

Para hacer realidad este proyecto, se invertirán $5.500 millones, de los cuales $2.750 aportará el Gobierno del Cesar, beneficiando a 8.464 habitantes y se mejorarán los niveles de movilidad en el tránsito vehicular.

Entre tanto, el acueducto se construirá en la vereda El Manantial, contará con inversión de $1.500 millones, de los cuales el Gobierno del Cesar aportará $750 millones, cumpliendo la meta de llevar agua a 1.680 habitantes de esta población rural.

“La vereda El Manantial, en la actualidad, no cuenta con un sistema de distribución de agua que cubra las necesidades de la comunidad establecida en la población, jurisdicción de la cabecera municipal; de igual manera la calidad de vida de los habitantes se ve afectada, ya que se están elevando el números de consulta por enfermedades de carácter digestivo, debido al consumo de aguas no aptas para el consumo humano, además de que se está elevando el costo de vida de esta población a razón de que tienen que incluir en su canasta familiar la compra de agua potabilizada en bolsa o en otros caso compran pimpinas de agua llevadas desde Valledupar, lo que se convierte en un problema de salud”, indicó la funcionaria del Gobierno del Cesar.

El tercer proyecto con cofinanciación del Gobierno del Cesar para El Paso es la construcción del parque cementerio, en la cabecera municipal, que tendrá inversión de $2.400 millones, de los cuales $1.200 serán aportados por el Gobierno del Cesar.

“Esta es una obra que impacta a los habitantes de la cabecera municipal, una obra en articulación con el Gobierno del Cesar, que ha hecho un gran aporte, que es significativa y mejorará las condiciones para cuando los habitantes del municipio deban llevar a sus seres queridos hasta su última morada”, dijo el alcalde de El Paso, Andry Aragón.

Lo que se evidencia en la actualidad, y mejorará tras esta inversión conjunta, es que la ruta de acceso al camposanto está deteriorada, al punto que registra agrietamiento y desprendimiento de materiales. De la misma forma, en el lugar hay un box culvert en mal estado, generando riesgo para la población que acude a visitar a seres queridos sepultados allí. Otro aspecto es que las zonas verdes frente al cementerio se encuentran en pésimo estado y la infraestructura general está deteriorada por el paso del tiempo.

“Estamos muy felices en el gobierno que lo hace mejor por consolidar este proyecto, porque tenemos claro que esta obra va a impactar en la calidad de vida de los habitantes de El Paso, garantizando seguridad y tranquilidad a quienes visitan a sus difuntos seres queridos y además generando nuevos espacios para la práctica de actividades físicas, en el entorno exterior del lugar”, indicó Violeta Ortiz, jefe de la Oficina de Planeación Departamental.



Post Views:
2

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Alcaldía de Valledupar concilia con padres  de familia del Megacolegio César Pompeyo

Alcaldía de Valledupar concilia con padres de familia del Megacolegio César Pompeyo

Los estancos, el sitio ideal para los atracadores en Valledupar

Los estancos, el sitio ideal para los atracadores en Valledupar