Aqualia en su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, ha adquirido para las operaciones en el departamento de Córdoba dos equipos de alta presión para el destape de tuberías de alcantarillado, los cuales estarán ejecutando labores en los 12 municipios donde opera la empresa y será el apoyo en las labores de mantenimiento preventivo y correctivo que se realizan actualmente con el camión de succión/presión, mejorando los tiempos de reacción ante taponamientos de las redes.
Los equipos cuentan con una bomba de alta presión ubicada sobre un remolque jalado por un vehículo, permitiendo su movilización entre los municipios y llegando a lugares de difícil acceso que el equipo Vactor no puede llegar por su tamaño. El complemento de la bomba es un carrete con una tubería de latex a la cual se le coloca unas boquillas o puntas que ayudan a romper cualquier obstrucción en la red o limpiar tuberías de bajo diámetro»
La adquisición fortalece la capacidad operativa y hace parte de los planes que contempla el mantenimiento preventivo de la infraestructura de drenaje.
Es importante recordar que el sistema de alcantarillado sanitario es única y exclusivamente para la evacuación de aguas residuales, no es un sistema de alcantarillado pluvial, por lo tanto, hacer vertimientos de aguas lluvias a la red de alcantarillado sanitario, ya sea por las conexiones de los bajantes de algunos de los inmuebles o por el levantamiento de las tapas de los manholes, causa graves problemas operativos que impiden brindar una correcta prestación del servicio.
La empresa hace un llamado a los usuarios a seguir las siguientes recomendaciones para garantizar el buen funcionamiento del sistema:
- No se debe conectar las aguas lluvias provenientes de las viviendas al sistema de alcantarillado, ya que este no tiene capacidad para evacuar estas grandes cantidades de agua, lo cual provoca reboses y daños al sistema.
- Evite levantar las tapas de los manjoles para desviar los o arrojar desechos, ya que esto satura el sistema y provoca desbordamiento de aguas residuales.
- Las personas no deben arrojar basuras, grasas, arena, material vegetal, lodos y otros a las redes y manjoles, ya que pueden devolverse las aguas servidas por las acometidas y generar daño en la infraestructura de la red.
- No deposite restos de comidas, servilletas, ni tampoco aceites, en el lavaplatos.
- Desechos como papel higiénico, toallas de papel, algodones, cabellos y objetos sólidos, deben ser arrojados sólo a la caneca, nunca al sanitario.
- Los restaurantes o estaciones de servicio deben construir trampas de grasa y sedimentadores de sólidos para evitar taponamientos.
Compartir en