Visite la fuente original de la Noticia
La Unidad para las Víctimas ha reforzado la atención, asistencia y los procesos de reparación en Arauca en medio de las acciones violentas acontecidas en el primer trimestre del 2022.
En visita al departamento, el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, reiteró el compromiso institucional con la población afectada por el conflicto armado desde la implementación de la ley 1448.
«Estamos analizando cómo estamos en los temas de prevención, atención y ayuda humanitaria, en especial tras el atentado en el municipio de Saravena dónde resultaron afectadas más de 246 familias por la activación de un artefacto explosivo. Estamos entregando hasta dos salarios mínimos como ayuda humanitaria dependiendo del grado de afectación y haciendo todo el acompañamiento”, dijo
Adicional explicó que se está haciendo la revisión de todos los planes de contingencia en cada uno de los municipios y cómo ha sido la articulación con los entes territoriales para poder garantizar a la población víctima los componentes de alojamiento y alimentación por desplazamientos masivos y confinamiento.
Según la Dirección de Registro y Gestión de la información, en la vigencia 2022 se ha recibido un total de 4.738 solicitudes de inscripción en el Registro Único de Víctimas, relacionados con hechos ocurridos en el departamento en el primer trimestre del año.
En lo corrido del año, la Unidad para las Víctimas ha incluido 2.772 personas en el Registro Único de Víctimas de acuerdo con las solicitudes valoradas con corte a 31 de marzo: Saravena con 1067 solicitudes, seguido de Tame con 712, Arauquita con 495, Fortul con 397, Arauca, 80; Puerto Rondón 15, y Cravo Norte 6.
El desplazamiento forzado es el hecho victimizante con mayor ocurrencia en este departamento con 2.536 personas incluidas, seguido de amenazas con 622 y actos terroristas, atentados, combates, enfrentamientos y hostigamientos con 169.
Durante su participación en el Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, liderado por la gobernación de Arauca, el funcionario dio a conocer el reporte de las acciones y gestiones adelantadas desde los diferentes procesos que desarrolla la entidad con las víctimas de esta zona del país.
Entre otros se destaca que, en lo corrido del 2022, la Unidad para las Víctimas ha colocado 1.983 giros de atención humanitaria a 1.972 hogares víctimas de desplazamiento forzado que manifestaron residir en algún municipio de Arauca, por valor de $1.155.260.000. Mientras, en el mismo periodo ha apoyado 1.542 hogares por un monto de $1.961.070.546.
Para la vigencia 2022 las áreas misionales focalizaron 19 proyectos por oferta enmarcados en procesos de retornos y reubicaciones (14), reparación colectiva (2) y prevención y atención de emergencias (3), dicha oferta fue concertada con las entidades territoriales y el GGP brindará asistencia técnica en la formulación dichos proyectos.