in

Área rural de Dibulla, Uribia, Manaure y Riohacha reciben estufas ecológicas

Unas 180 estufas ecológicas serán entregadas en zona rural de cuatro municipios del departamento de La Guajira

Unas 180 estufas ecológicas serán entregadas en zona rural de cuatro municipios del departamento de La Guajira.

Un total de 180 estufas ecológicas serán entregadas en zona rural de cuatro municipios del departamento de La Guajira, con el objetivo de conservar el bosque seco y el ecosistema de manglar.

La entrega se viene llevando a cabo en articulación con el gobierno alemán y el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el proyecto estará liderado por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, quien será la entidad encargada de la entrega.

Las familias beneficiadas están ubicadas en las áreas rurales de los municipios de Dibulla, Uribia, Manaure y el distrito de Riohacha, según explicó el subdirector de Gestión Ambiental de CorpoGuajira, Julio Vega Ramírez, durante la visita de inspección que realizó a la comunidad wayuu de El Pasito, ubicada en la capital guajira.

Unas 180 estufas ecológicas serán entregadas en zona rural de cuatro municipios del departamento de La GuajiraAllí se han entregado 12 de las 30 cocinas ecológicas que beneficiarán a igual número de familias, las cuales firmarán con CorpoGuajira un acuerdo de conservación.

El principal beneficio es que se va a ayudar a disminuir la presión en los ecosistemas de manglares, la tala de árboles y la emisión de gases nocivos o de efecto invernadero que dañan el medio ambiente y que se producen al cocinar quemando leña”, precisó el funcionario.

Añadió que otros beneficios son la reducción de afectaciones respiratorias y la vinculación laboral de personas pertenecientes a las comunidades beneficiadas, las cuales son capacitadas en la construcción y mantenimiento de las estufas, con lo que se logra un mejoramiento en su calidad de vida. “Es importante el entusiasmo que han mostrado los beneficiados e incluso los niños colaboran con sus padres en el proceso de construcción”, indicó.

Una de las beneficiadas es Paulina Larrada, quien se mostró contenta porque no tiene que sufrir con el humo que producía cocinar con leña, “mis hijas, mis nietas y yo, ahora estamos más cómodas cocinando, no nos lloran los ojos y no tenemos que usar mucha madera”, anotó.

Finalmente, la entidad precisó que la iniciativa se desarrolla en zonas donde se están trabajando de manera articulada varios proyectos de educación ambiental, así como de monitoreo y conservación de manglares.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

El presbítero José Luis Redondo Silvera recibiendo los aires de manos del alcalde de Barrancas, Iván Mauricio Soto Balan.

Alcalde Iván Mauricio Soto hizo entrega de aires acondicionados a iglesia de Papayal

Hoy regresa ‘La Isla de los famosos’ (www.vanguardia.com)