Publicidad Externa
Según cifras del Observatorio Inmobiliario y de Vivienda de la Secretaría de Hacienda, se aprecia en la ciudad una dinámica en la compraventa de vivienda, en el periodo 2018-2022, de 4.616 transacciones de acuerdo con datos tomados de los registros de la Superintendencia de Notariado y Registro.
Además, se evidencia que el menor valor promedio del metro cuadrado transado está en la comuna 4 ($504.990) y la comuna 10 reporta el mayor valor ($4´303.225). El mayor crecimiento se refleja en la periferia de la zona sur – occidente.
Los análisis exploratorios documentan mayor densidad de transacciones en la periferia sur – occidente, lo cual corrobora el crecimiento de la ciudad hacia el sur y, por ende, el mayor desarrollo inmobiliario en esta zona. Esto puede explicarse en consideraciones de las realidades del mercado de trabajo, en particular en el caso de población joven. Al respecto, Juan Carlos Velásquez, coordinador del Observatorio, explicó: “Las posibilidades de acceso a vivienda están condicionadas tanto por las tasas de ahorro, como por el acceso a financiamiento. En este contexto, la incertidumbre asociada a la situación del mercado de trabajo (altas tasas de desempleo o contratos temporales) puede desincentivar las decisiones de inversión en activos inmobiliarios”.
Los valores medios previstos por comuna pueden estar reflejando el cambio acelerado del uso de suelo. De hecho, la ciudad ha incorporado nuevos patrones de uso, especialmente de comercio y servicios, concentrados en la comuna 7. Estos factores pueden estar determinando la pérdida de vocación residencial en el centro de la ciudad.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Alcaldía de Armenia