Armenia cerró noviembre con una preocupante noticia económica: según el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la capital del Quindío registró una inflación del 0,53 %, la más alta de todo el país. Mientras la inflación nacional se situó en el 0,27 %, ciudades vecinas como Ibagué ocuparon el tercer lugar con un 0,47 %, seguida por Pereira con 0,40 % (quinto lugar) y Manizales con 0,18 % (decimoquinto lugar)
La directora del DANE, Piedad Urdinola, respondió a QUINDÍO NOTICIAS que, los rubros que más contribuyeron a este incremento en Armenia fueron electricidad con un aumento del 0,09 %, las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicios con 0,07 %, y el plátano con 0,06 %.
Aumentos más notorios en recreación y alojamientos
De cara a la temporada de vacaciones, la inflación en Armenia fue impulsada por el rubro de recreación, que registró un aumento del 2,74 %. Este comportamiento se explicó por la mayor demanda en parques temáticos, servicios culturales y paquetes turísticos. Otro sector con fuerte incremento fue alojamientos y servicios básicos (arriendos y servicios públicos), que subieron un 0,92 %, seguido por Restaurantes y hoteles con 0,83 %.
Por el contrario, los rubros con menores aumentos fueron enseres con una disminución del -0,04 %, seguido por educación con 0,0 % y comunicaciones con apenas 0,03 %.
Inflación acumulada y anual en Armenia
En cuanto a la inflación acumulada entre enero y noviembre de 2024, Armenia ocupa el segundo lugar a nivel nacional con un 5,01 %, solo superada por Pereira con 5,82 %. Para la variación anual, Armenia se ubicó en el séptimo lugar con una inflación del 5,22 %, mientras que Pereira ocupó el segundo lugar con 5,82 % e Ibagué el octavo con 5,18 %. Manizales mostró un panorama más controlado con una inflación anual del 4,54 % (decimoquinto lugar).
Factores que explican la presión inflacionaria
Las remesas enviadas desde el exterior juegan un papel fundamental en ciudades como Armenia y Pereira, ya que inyectan ingresos adicionales que sostienen la demanda, generando presión sobre los precios. En Ibagué, el buen comportamiento del mercado laboral permite que los hogares mantengan sus ingresos estables, lo que también influye en la persistencia de la inflación.
Por su parte, Manizales mantiene una dinámica laboral más estable, lo que reduce la presión de demanda y ayuda a controlar el aumento de precios.
La elevada inflación en Armenia se convierte en un reto para los hogares locales, especialmente ante las festividades de fin de año, donde se espera una mayor demanda de bienes y servicios.
Para ciudadanos como Don Aldemar, si las cosas estuvieron más caras en noviembre, ahora en diciembre mucho más: “Cada las cosas están más caras, por ejemplo, el fin de semana fui a una panadería a comprar un pastel que valía $2.000 la semana pasada y me lo cobraron a $2.500, $5.00 de le subieron, y la razón, los huevos, harina y demás ingredientes están por las nubes, ellos tienen que compensar”.