en

Armenia, la ‘Ciudad Milagro’ de Colombia cumple 133 años

Armenia, la ‘Ciudad Milagro’ de Colombia cumple 133 años

Publicidad Externa

Un día como hoy, hace 133 años, en 1.889 Armenia, la ‘Ciudad Milagro’ es fundada por Jesús María Ocampo, liberal y militante en las guerras civiles, conocido como “El Tigrero”, Alejando Arias Súarez, Jesús María Arias Suárez y otros 27 colonos.

El 15 de Agosto de 1.890, Armenia fue corregimiento de Salento, para luego convertirse en municipio en 1.903. Sin embargo, en 1908, el caserío de Armenia pasó a integrar el departamento de Caldas, pero las reiteradas solicitudes de las gentes del poblado, el Gobierno Nacional mediante Decreto No. 340 de abril 16 de 1910 promueve la localidad a la categoría de Municipio, y en 1966 Armenia es designada como la capital del departamento del Quindío, siendo reconocida por la pujanza y amabilidad de sus ‘cuyabros’.

¿Cuál es el origen de su nombre?

Originalmente la ciudad se pensó llamar “Villa Holguín” como un homenaje al entonces Presidente de la República.

No obstante, su origen ha sido tema de debate. Diferentes versiones giran entorno a el. La primera, se basa en que la ciudad fue rebautizada con el nombre del histórico de Armenia, ya que muchos colonos iniciales de la ciudad tomaban los nombres de poblaciones bíblicas al nombrar sus asentamientos

La segunda, como un homenaje a la matanza de los otomanos por parte de los rusos en una región de Besarabia llamada Armenia.

Y la tercera, la hipótesis más cercana. La llegada del nombre pertenece al primer país del mundo que en el Siglo I después de Cristo, adoptó el cristianismo como religión oficial, y que fue llevada y diseminada por dos de los apóstoles: Judas Tadeo y Bartolomé. Además, de ser mencionada como el lugar del Paraíso Terrenal y del Arca de Noé.

Por tanto, el nombre se quedó en la mente de las personas, tradicionalmente religiosas, y los tres primeros colonos: el coronel Tobías Marín, Antonio Herrera y José de los Reyes Santa le pusieron a esa porción de sus fincas, que fue después un pequeño caserío, el nombre de Armenia, seguramente por su parecido al Edén, al Paraíso bíblico.

Así como estas, varias versiones hacen parte de la historia de Armenia, y posiblemente lo seguirán siendo.

Pero hoy, 133 años después, Armenia es…

“La Ciudad Milagro”

Armenia, bautizada como “La Ciudad Milagro” por Guillermo León Valencia, demostró un rápido crecimiento urbano y desarrollo en corto tiempo. El terremoto del 25 de enero de 1.999 destruyó la ciudad, dejó miles de pérdidas humanas y materiales; pero sus habitantes, con amor, fuerza y pujanza se levantaron entre los escombros.

Su Gente

Armenia, tierra llana y amable, lugar de calidez y sonrisas, gente trabajadora y luchadora. Su alegría, gentileza y hospitalidad alegra y reconforta a todo aquel que visita el territorio.

Desfile del Yipao

El desfile del Yipao, como manifestación cultural del paisaje cultural cafetero, nace en el año de 1.989, en el entorno de las festividades aniversarias del primer centenario de la ciudad de Armenia.

Actualmente es reconocido no solo a nivel nacional, sino también internacional, por su colorido, folklore, y originalidad que lo hace único en el mundo.

‘Barranquismo’

Armenia cuenta con un trabajo artístico singular, que desde los años 70 del siglo pasado ha hecho presencia en los barrancos urbanos y rurales que caracterizan su topografía. Casi todas características de las culturas precolombinas, como la cultura arqueológica del Cauca medio (popularmente conocidos como Quimbayas).

 

 

 

 

 

 

 

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

En el Concejo se habló sobre denuncias de acoso laboral en la Lotería de Manizales

En el Concejo se habló sobre denuncias de acoso laboral en la Lotería de Manizales

Este domingo se movilizarán en Manizales en defensa de la temporada taurina

Este domingo se movilizarán en Manizales en defensa de la temporada taurina