El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron el más recienteÍndice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2023, en el que la ciudad de Armenia ocupó el décimo lugar, con un puntaje de 5,8 sobre 10, superando a ciudades como Cartagena e Ibagué, que obtuvieron el puesto 11 y 12, respectivamente.
Para este periodo se tuvieron en cuenta aspectos como la a coyuntura política y económica actual, donde los resultados evidencian la gestión de los gobiernos regionales salientes y ofrece ciertas bases y herramientas de diagnóstico para trazar metas y objetivos en sus planes de desarrollo por las administraciones locales entrantes.
Publicidad Externa
Es importante destacar que, en el pilar de adopción TIC, Armenia sobresale por registrar el mejor desempeño de penetración de internet banda ancha fijo.
Asimismo, en el pilar de educación superior y formación para el trabajo, la ciudad presenta resultados notables en materia de cobertura en formación técnica y tecnológica, puntaje en las pruebas Saber Pro y proporción de estudiantes matriculados en IETDH acreditadas.
No obstante, los desafíos para Armenia se vinculan a los pilares de infraestructura y equipamiento y sostenibilidad ambiental, pues su puntaje es significativamente bajo al obtener un resultado de 4.4 sobre 10.
Lo anterior se da como resultado por su débil desempeño en los indicadores de costo de
transporte a mercado interno y pasajeros movilizados vía aérea, igualmente, en el caso del pilar de
infraestructura, y en los indicadores de negocios verdes e inversión en servicios ambientales en el
pilar de sostenibilidad ambiental.
Al respecto, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que, “la presente edición del ICC incluye 106 indicadores, conformados a partir de datos duros, no de percepción. Por lo tanto, constituye una herramienta de diagnóstico riguroso de la situación de las ciudades, de tal forma que los gobiernos locales, la sociedad civil, el sector privado y la academia puedan contar con herramientas para ejercer sus roles de forma informada, oportuna y pertinente”.
Finalmente, Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, resaltó que estos resultados puedan contribuir a los próximos gobiernos regionales tomar buenas decisiones en sus planes de desarrollo.