Connect with us

Economía

Arranca en firme el cobro por parqueo en espacio público en Bogotá

Published

on

Arranca en firme el cobro por parqueo en espacio público en Bogotá

El programa ‘Zonas de Parqueo Pago’, de la Secretaría de Movilidad arrancó en firme en Bogotá y, desde este martes 16 de noviembre, comenzó el cobro por el estacionamiento en la vía pública.

Vale la pena recordar que este programa contó con dos semanas de pedagogía para que la ciudadanía se fuera familiarizando con el nuevo sistema.

Publicidad

(Vea: Inician transferencias del Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá).

Los primeros 1.000 cupos, inicialmente, están ubicadas en el sector de Chicó Norte, en la localidad de Chapinero, entre las calles 76 y 94; y entre la Autopista Norte y la carrera 11.

Se espera que al concluir el 2022 la capital cuente con más de 13.000 cupos para estacionamiento.

Para reconocerlas, las zonas de parqueo pago estarán demarcadas con recuadros blancos en el suelo y, además, tendrán una señalización informativa mostrando los horarios y tarifas del servicio.

Publicidad

(Vea: Gobierno de Claudia López vendería el 9,4 % de las acciones del GEB).

El horario de las zonas de parqueo está comprendido de lunes a viernes desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., mientras que los sábados tendrá un horario entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Fuera de ese horario y tanto los domingos como los días festivos, las zonas no generarán cobro alguno y los ciudadanos podrán estacionarse sin consecuencias.

El cobro se realiza por fracciones de 30 minutos y de manera anticipada. La tarifa varía de acuerdo con el tiempo de permanencia y el tipo de vehículo.

Publicidad

(Vea: Reglas para acceso a vivienda en Bogotá por las que critican al POT).

Los automóviles pagarán una tarifa de $3.000 por fracción, si su estadía no supera las 2 horas, que en caso de que sea así, pagará $4.600 por fracción de 30 minutos. Para las motos la tarifa es de $2.100 por fracción de media hora, si no supera las 2 horas. Si lo hace, la tarifa será de $3.200 por fracción de media hora.

El pago se hará por la app Zona de Parqueo Pago que el usuario deberá descargar en el celular, o directamente en efectivo con el facilitador, debidamente identificado, que esté a cargo de los cupos de estacionamiento.

(Vea: Bogotá con $27 billones para obras).

Publicidad

PORTAFOLIO

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Ajuste al bolsillo: las tarifas de parqueaderos en Bogotá para 2022

Published

on

Ajuste al bolsillo: las tarifas de parqueaderos en Bogotá para 2022

La Alcaldía Distrital de Bogotá tiene listo el borrador del decreto por el cual establecen el aumento en las tarifas de los parqueaderos ubicados por toda la capital para el 2022.

(Vea: Sectores priorizados en el proyecto de presupuesto para Bogotá en 2022).

Publicidad

Entre las características a resaltar está que el ajuste en la tarifa dependerá de la zona y las características del establecimiento. Asimismo, la localidad y el tipo de vehículo también serán contemplados para determinar el pago.

(Vea: Amplían horarios de rumba en Bogotá en temporada de Navidad).

Así, para el caso de los vehículos el cobro máximo por minuto pasará a $120, mientras que para las motocicletas será de $85, y para las bicicletas será de $10.

Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Suba, Santa Fe, La Candelaria, Antonio Nariño, Los Mártires y Barrios Unidos son las localidades más demandadas y donde se cobrará la tarifa máxima del servicio.

Publicidad

(Vea: El Puente Aéreo, en Bogotá, vuelve a operar desde el 6 de diciembre).

En las zonas de baja demanda la tarifa mínima será de $34 por minuto.

PORTAFOLIO

Continuar leyendo

Economía

Los alimentos han incidido en casi la mitad del alza de la inflación

Published

on

Uno de los efectos que más viene preocupando al Gobierno, los analistas y economistas, pero, sobre todo, al bolsillo de los colombianos, es la inflación de los últimos meses. Mientras que en octubre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró con una variación anual de 4,58%, según la última encuesta de analistas del Banco de la República realizada en noviembre, se espera que cierre el año en 4,83%.

Si bien son varios los rubros que han llevado al alza a la inflación, los alimentos, que tienen un peso importante en la canasta, han tenido uno de los efectos más fuertes en el incremento de los precios y se espera que este sábado, que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publique las cifras de noviembre, los alimentos continúen generando este efecto.

Publicidad

(Vea: Inflación, elecciones y tasas, retos de 2022 según Corficolombiana).

De hecho, de esa variación de 4,58% para el mes de octubre, los alimentos contribuyeron con 2,17 puntos porcentuales, casi la mitad de la variación registrada.

“Los alimentos han reaccionado con una marcada presión alcista en los diferentes rubros, incluyendo aceites (38%), cárnicos (25%), frutas (22%) y legumbres (12%), siendo los más afectados. Con esto la inflación anual de alimentos alcanza los dos dígitos llegando al 13,7% en octubre, acelerándose de forma significativa frente al aumento de 4,8% anotado en 2020”, explicó Carolina Monzón, gerente de análisis económico de Itaú Colombia.

De acuerdo con Monzón, entre las razones que se anotan para el alza de los precios en alimentos se tienen las interrupciones de transporte en el segundo trimestre, el aumento del costo de los insumos, y la variabilidad climática han sido los principales jalonadores de este rubro, sumado al incremento en los precios de las materias primas agrícolas en el entorno internacional.

Publicidad

Así mismo, Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones económicas, sectoriales y de mercado de Bancolombia, destacó como “en lo corrido del año, la división de gasto asociada a los alimentos y bebidas no alcohólicas ha contribuido en más de 2 puntos porcentuales (pps) en la variación total observada del IPC. Esto le ha permitido ubicarse como la canasta de mayor aporte o contribución en el año”.

(Vea: Banco de la República mantiene meta de inflación en 3 % para 2022).

Además de los problemas asociados con el abastecimiento de este año y el encarecimiento de las materias primas, Espinosa se refirió también a al alza en los precios de las proteínas, en particular en la carne de res y carne de aves, ante la menor oferta local y el incremento en el valor de los concentrados y como, por consecuencia de esto, la comida por fuera del hogar, asociada a la división de restaurantes y hoteles, también se ha visto impactada, de hecho, en lo corrido del año, ha contribuido a la variación total en 65 puntos básicos (pb).

OTROS RUBROS

Además de los alimentos, los demás sectores han tenido comportamientos que han incidido de formas distintas en la inflación.

Publicidad

De acuerdo con María Paula Castañeda, economista de BBVA Research, se han observado comportamientos mixtos y que “se han visto influenciados por algunas políticas del gobierno”. Según la economista, algunas divisiones han sido afectadas por los días sin IVA, como vestuario, muebles, electrodomésticos, entre otras, por lo que han mostrado “importantes reducciones, que se normalizaran en el 2022 pero han impulsado a la baja la inflación este año”.

Carne

Las proteínas, en particular la carne de res y carne de aves, han registrado alzas en sus precios.

Archivo particular

Adicionalmente Castañeda destacó que “algunos descuentos en las matrículas de educación superior en las instituciones públicas han llevado a la división de educación a registrar presiones a la baja. Sin embargo, en el resto de rubros de observa un comportamiento alcista que refleja cada vez más la devaluación del tipo de cambio y los incrementos globales en los precios de las materias primas”.

(Vea: Aliste el bolsillo: precios de restaurantes subirían 27 % en 2022).

Publicidad

Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, se refirió también a los servicios regulados, que han tenido variaciones relativamente altas. “Acá viene todo el tema de transporte y gasolina. El choque de la pandemia generó un efecto muy fuerte a la baja el año pasado, que este año se revierte y por eso vemos inflaciones altas. Esto debería durar unos meses más, pero ya deberíamos estar viendo una normalización en la tendencia”, dijo.

EXPECTATIVAS

Para el dato de noviembre, desde el grupo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, se espera una variación mensual de 0,35%, y para el dato anual quedaría en 5,10%. En el caso de BBVA Research, la expectativa está que la inflación tenga una variación mensual sea de 0,21% en noviembre y con esto se ubicaría en términos anuales en 4,95%, mientras que para el cierre de año BBVA espera que se ubique en 4,9%.

(Vea: Analistas consultados por Banrep prevén inflación de 4,84 % para 2021).

Bancolombia proyecta que para noviembre se incorpore una variación mensual de 0,09%, y para el cierre del año se fijará en 4,8%, mientras que Itaú estima que la inflación aumente 0,17% intermensual, lo que llevará a la medida anual al 4,9%.

Publicidad

PORTAFOLIO

Continuar leyendo

Economía

Cuánto dinero se ha desembolsado en créditos durante el covid

Published

on

Cuánto dinero se ha desembolsado en créditos durante el covid

La Superintendencia Financiera dijo que los desembolsos de crédito siguen fluyendo en la economía de manera positiva.

En lo corrido del período covid-19, es decir, del 20 de marzo de 2020 hasta el 19 de noviembre de 2021, las empresas y los hogares han financiado sus actividades económicas y personales a través de 524’701.537 operaciones de créditos desembolsados, por un valor total de $649,41 billones.

Publicidad

(Vea: ¿Cómo empresas pueden anticiparse a la financiación de sus clientes?).

En particular, entre el 23 de octubre y el 19 de noviembre de 2021 se desembolsaron 31.625.070 créditos por un valor total de $37,08 billones.

Con corte al 19 de noviembre 2021, las tasas de interés promedio de las diferentes modalidades de crédito, correspondientes al período covid-19, registran una reducción desde 9 puntos básicos (adquisición de vivienda VIS) hasta 674 puntos básicos (créditos de consumo de bajo monto).

(Vea: Tasas de los créditos suben, pero también las captaciones).

Publicidad

De acuerdo con la información reportada por los intermediaros financieros en octubre, se resalta que en el segmento de empresas y microempresas, la tasa de aprobación es del 87,4%, lo que demuestra que existe apetito de riesgo y capacidad de financiación para las actividades empresariales.

(Vea: ¿Cuáles son los productos financieros qué más se usan en Colombia?).

PORTAFOLIO

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia