Cerrando los corredores viales del departamento, unidades del Ejército Nacional, lograron en los municipios de La Plata y Pitalito, incautar importantes dosis de marihuana y pasta de base de coca que pretendían ser transportados de manera ilícita.
Fueron en total 48 kilos de sustancias estupefacientes las que se lograron sacar de circulación, propinando un fuerte golpe a las bandas criminales que financian sus actividades a través del narcotráfico.
De acuerdo con la información suministrada, las acciones se registraron en los municipios de La Plata y Pitalito. Allí, las operaciones de estabilidad adelantadas por los batallones de Infantería N.° 26 Cacique Pigoanza y N.° 27 Magdalena, fueron contundentes contra este delito.
En La Plata
La primera operación se presentó en la vereda Cansarrosines del municipio de La Plata; donde la presencia de la Fuerza Pública, llevó a que un individuo abandonara su motocicleta en plena vía.
Durante el registro las unidades hallaron una caja de cartón amarrada a la parte trasera del vehículo, en el que eran transportados 30 paquetes, con un peso de 32,40 kilogramos de marihuana aproximadamente, sustancia avaluada en el mercado ilícito en $48’600.000, que al ser comercializada en dosis de $16.200, triplica su valor. Del conductor se supo que se dio a la fuga con rumbo desconocido.
Por otro lado, en la vereda Getzen, de la localidad plateña, se recuperó a un menor de edad que estaba siendo instrumentalizado para el transporte de sustancias ilícitas. Este procedimiento se llevó a cabo en un puesto de control, donde requirieron al adolescente que se movilizaba llevando consigo dos maletas en las que transportaba dos paquetes de marihuana con 10 kilogramos aproximadamente (5.000 dosis), avaluados en $15’000.000.
En Pitalito
Simultáneamente, en la vereda El Cedro de Pitalito, a través de un registro a vehículos, se interceptó al conductor de un bus de servicio público, en donde descubrieron que llevada 5,02 kilogramos de pasta de base de coca, con un valor en el mercado ilícito de $15’060.000, que era transportada mediante la modalidad de encomienda.
En el mismo sector, y al hacer la señal de «pare» a un motociclista, se le halló transportando 0,43 kilogramos de pasta base de coca, por lo que se procedió a su captura en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Estos resultados se presentaron durante las operaciones de interdicción contra el narcotráfico que afecta la salud y seguridad pública. El llamado de las autoridades es a que sigan denunciando las actividades ilícitas que amenazan con la seguridad ciudadana.