in

Arroceros del sur de La Guajira proponen cultivar mejor algodón

Arroceros del sur de La Guajira proponen cultivar mejor algodón

Por la crisis que vive el gremio ante la caída del precio, arroceros en el municipio de Fonseca y otras localidades del Sur de La Guajira, están madurando la idea de sustituir el cultivo del arroz por el del algodón.

El presidente de la Asociación de Usuarios del Río Ranchería Asoranchería, y miembro del Comité de arroceros Cesar Guajira  José Ramón Molina Peláez, dijo que los cosechadores del cereal  viven serios momentos de crisis, porque el valor del producto está por el suelo.

José Ramón Molina Peláez

“Lo grave de todo ello es que se han desarrollado una serie de reuniones en el contorno Nacional entre la Federación Nacional de Arroceros, los industriales y el gobierno como garante de los compromisos, se emitió como resultado de los acuerdos una resolución, pero que  la Industria Arrocera, Induarroz S. A. S, se ha negado a darle viabilidad a la propuesta” indicó el dirigente gremial.

Dijo que por todo esto no ha sido posible el desembolso de un subsidio de almacenamiento de 300 mil pesos por tonelada como un paliativo de contribución a los cultivadores de arroz y así poder establecer un precio piso  y un precio techo.

Leer también: La esperanza de las vacunas contra el covid-19 en La Guajira

Anotó que de manera degradante, el valor de este grano alimenticio ha ido mermando en forma estrepitosa, razón por la cual la quiebra para el productor es algo inminente en la actual cosecha.

“Los insumos subieron alrededor de un 30 por ciento, el fertilizante y los químicos se consiguen en el mercado a un valor que no compensa con las ganancias que se obtienen por la siembra”, explicó.

Agregó que el cerealista se está viendo obligado a cambiar de labor y ver al cultivo del algodón como una alternativa, por tener un mercado garantizado y un mejor valor financiero, al estar la tonelada por encima de los 7 millones de pesos fibra.  





Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

PRIMER TIEMPO: Medellín quiere octavos de Copa, pero empata 1-1 con Caldas

PRIMER TIEMPO: Medellín quiere octavos de Copa, pero empata 1-1 con Caldas

En Sucre rechazan texto de Circunscripciones Transitorias para la Paz

En Sucre rechazan texto de Circunscripciones Transitorias para la Paz