Connect with us

Nariño

Asamblea Departamental sesionó en Sandoná

Publicado

en

Este martes la Asamblea Departamental desarrolló una sesión descentralizada en el Teatro Santo Tomás de Aquino con el fin de tratar el tema de las vías secundarias y terciarias.

La sesión especial comenzó con la entonación de los himnos de Colombia, Nariño y Sandoná y en seguida el vicepresidente de la Duma Leonel Sánchez se encargó de moderar la reunión.

Inicialmente tomaron la palabra los diputados Álvaro Bastidas y Jesús Eraso, quienes realizaron la proposición para que se realice la sesión descentralizada durante esta jornada en esta localidad.

En seguida intervino el señor Nelson Sánchez, quien compartió unas recomendaciones para evitar la propagación del covid-19.

Posteriormente intervinieron las alcaldesas María Fernanda Hidalgo Basante de Sandoná y Yasmín Hernández de Linares, los delgados de la Administración de Ancuya Roberto Coronel y Rodrigo Lagos, el alcalde de La Florida Libardo Obando, la concejala Nilsa Arcos, el líder comunitario del corregimiento de Roma Chávez Humberto Ágreda y el concejal John Castillo.


A continuación participaron el señor Sergio Bastidas, el señor Cristian Bolaños, el señor Alejandro de la Rosa, el joven Guillermo Cano, el señor Álvaro Saavedra, el profesor Álvaro Izquierdo, el profesor Fabio Meneses el personero de Sabndoná Christian Zambrano, el señor Jimmy Acosta y el administrador Germán García.

La sesión prosiguió con la participación de los diputados: José María Moncayo, Jesús Eraso, Guillermo Díaz por internet, Rosita Guevara, Juan Daniel Peñuela, Andrés Zúñiga por internet, Jairo Tulcán, Álvaro Bastidas, el presidente de la Asamblea David Mora por internet.

El secretario departamental de infraestructura y minas Mario Enríquez presentó un informe de las actividades que se han realizado hasta el momento en las vías secundarias de los municipios de Sandoná, Ancuya y Linares.


Se refirió a los recursos aprobados, un primer convenio entre la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Sandoná por valor de 394 millones de pesos que estaban destinados para invertirlos en el sector crítico, kilómetro 4 de la vía Sandoná – Ancuya, que no se podrán ejecutar porque este sector colapsó y los 810 millones de pesos con los cuales se pretendía realizar la consultoría para la pavimentación de la vía Sandoná – Ancuya, pero por las dificultades se debe analizar su destinación en este mismo corredor vial.

El funcionario recomendó a la Administración Municipal de Sandoná realizar los diseños de un muro de contención de 20 metros en la vía a Bolívar y los puentes de La Joya y San Francisco para poder invertir los recursos y recuperar estas vías y de otro lado declarar la urgencia manifiesta para poder ejecutar los recursos con mayor agilidad.

Manifestó que para realizar las intervenciones se apoyarán en un equipo técnico conformado por un ingeniero de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres, una geóloga de Corponariño y un funcionario del Servicio Geológico Colombiano.

Expresó que la Gobernación adquirirá nuevos bancos de maquinaria por valor de 12.400 millones de pesos y uno de esos bancos de maquinaria se destinará a los municipios del Centro Occidente Nariñense para el mantenimiento de las vías.

Informó que ya está contratado 3 kilómetros de placa huella entre Linares y Ancuya y se aprobaron 1.600 millones de pesos para pavimentar 1.7 kilómetros de la vía Linares – Puente del Méjico. Sobre este puente sobre el río Guaitara indicó que se realizarán las adecuaciones de los accesos a este lugar y señaló que el documento del Plan Vial Departamental estará listo en el mes de agosto.

Agregó que se realizará la intervención de la vía San Pedro – Linares y realizará el control a las obras de la vía Ancuya – Puente Eduardo Santos.

El director administrativo de gestión del riesgo Jader Gaviria invitó a trabar unidos la Alcaldía, la Gobernación y la Comunidad para solucionar el problema presentado.


El ingeniero Gabriel Ocaña de esta dependencia mencionó que a nivel departamental identificaron 35 puntos críticos y de estos seleccionaron el punto crítico de la vereda Roma para su intervención y a continuación socializó una presentación de la inestabilidad del corregimiento de Roma Chávez, a causa de la falla geológica Manchabajoy.


Precisamente la geóloga Dania Barona de Corponariño profundizó en el tema de la falla geológica Manchabajoy que hace parte de un grupo de fallas geológicas y sostuvo que afecta unas 150 hectáreas de terreno.


Finalmente el profesor Antonio Zambrano Arcos recomendó integrar una comisión con alcaldes, diputados, concejales y funcionarios de la Gobernación para que viajen a Bogotá al Ministerio de Transporte a gestionar recursos para las vías afectadas.

El vicepresidente de la Asamblea Departamental Leonel Sánchez agradeció por la asistencia, por los acuerdos logrados y cerró la segunda sesión descentralizada. La primera se realizó en Ipiales.

En seguida varias personas se desplazaron hasta el corregimiento de Roma Chávez para observar las afectaciones presentadas durante los últimos días.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia