in

Asbama e ICA benefician a pequeños productores del Magdalena

En los cuatro años de la presencia del FocR4T en Colombia, Ica y Asbama por medio de convenios han elaborado actividades para la contención del hongo.

<

Estas actividades fueron diseñadas con el propósito de prevenir la propagación del FocR4T que ha generado pérdidas millonarias en el cuarto sector de mayor exportación de Colombia


Un total de 100 pequeños productores de comercio nacional en los corregimientos de Río Frío, Sevilla y Guacamayal, situados en el municipio de Zona Bananera, en el departamento del Magdalena, han recibido una capacitación y kits de bioseguridad gracias a la colaboración de Asbama y el ICA.

 

Estas acciones están dirigidas a fortalecer la conciencia sobre los protocolos de bioseguridad, particularmente frente al riesgo del FocR4T (Fusarium oxysporum f. sp. cubense tropical race 4), así como para asegurarse de que las prácticas empleadas por los productores estén en línea con las normativas vigentes.

 

Guillermo Durán Restrepo, propietario del predio La Margarita Durán en el corregimiento Río Frío, expresó su compromiso con la bioseguridad y su participación en estos programas. Él enfatizó la importancia de aplicar rigurosamente los protocolos para evitar la propagación del Fusarium en sus plantaciones de banano y proteger sus tierras y su sustento.

Le pude interesar:  Café de la Sierra Nevada es el más destacado en Expo de Cafés de Colombia

 

Durante el taller, se realizó una caracterización socioeconómica de los productores y se les encuestó acerca de su conocimiento sobre el Fusarium Raza 4 Tropical. Estas acciones tienen como objetivo evaluar el impacto de los convenios y otras iniciativas destinadas a combatir la propagación del hongo en Colombia.

En los cuatro años de la presencia del FocR4T en Colombia, Ica y Asbama por medio de convenios han elaborado actividades para la contención del hongo.

 

 

Antonio Escorcia Valencia, gestor social y cultural para la sensibilización del FocR4T, destacó que la gran mayoría de los pequeños productores reconocen la importancia de las zonas de bioseguridad, lo que refleja un progreso significativo en términos de conciencia y preparación. Sin embargo, se señalaron algunas dificultades para identificar áreas de riesgo que podrían propagar el Fusarium, lo que resalta la importancia de la capacitación continua.

 

La actividad concluyó con la aplicación de una encuesta que recopila información demográfica de los productores y evalúa su conocimiento sobre el Fusarium, lo que proporcionará datos valiosos para futuras estrategias de manejo fitosanitario en sus predios.

Le pude interesar:  Consejo Directivo elegirá a nuevo Director de Corpamag














Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

El cuerpo de Bomberos de San Pablo, se encargó de apoyar en las labores de levantamiento. Hay conmoción por lo ocurrido.

Otro cuerpo sin vida fue abandonado en vías de San Pablo, tenía impactos de bala

Medida del Gobierno divide a pescadores en San Andrés; podrían perderse 350 empleos (www.eltiempo.com)