La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Edilia del Socorro Cardona Marín, Ruth Isabel Betancur Giraldo, Yesid Aracely Gómez Guzmán, Kelly Johana Villada Molina, Natalia Andrea Arroyo Palacio, Yud Areisa Salazar Serna y Justa Mariela Molina Angulo, como presuntas responsables de concurso homogéneo y sucesivo de extorsión agravada, en modalidad carcelaria.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal destacado ante el Gaula, entre los años 2016 y 2019, las procesadas habrían prestado sus cuentas bancarias o sus nombres para recibir dinero producto de las extorsiones a las madres de dos hombres que estaban privados de la libertad en la cárcel El Pedregal de Medellín (Antioquia).
Según las denuncias, las víctimas habrían recibido llamadas telefónicas de presuntos internos del citado centro carcelario en las que amenazaban con golpear a sus hijos y no dejarles usar el baño del penal, si no pagaban la suma de 7 millones de pesos.
Los investigadores establecieron que los delincuentes habrían exigido pagos de hasta 800 mil pesos mensuales y que cada familia habría alcanzado a cancelar la suma de 12 millones de pesos.
Las mujeres fueron capturadas por servidores del Gaula de la Policía Nacional en Medellín, Cali y Chocó, y no se allanaron a los cargos imputados.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
LFM/JG/MG
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.