La Fiscalía logró ocho medidas de aseguramiento privativas de la libertad en centro carcelario y dos en lugar de residencia, en contra de personas capturadas en flagrancia y una por orden judicial, por su presunta autoría en hurtos a personas, residencias y cosas en Suaza, Pitalito y Garzón.
Con base a los elementos materiales probatorios recaudados, la Fiscalía acusó a los capturados de acuerdo a su presunta responsabilidad en los delitos de hurto calificado y agravado y hurto calificado y agravado en modalidad de tentativa.
Los judicializados por hurto
Suaza
En el primer caso los judicializados son Jorge Miguel Moreno Sánchez, Jhon Eider Ducuara Gordillo, Anderson Jara Gómez, Yimy Arled Ducuara Gordillo y Alexander Jara Gómez quienes ingresaron a una finca en la vereda El Avispero de Suaza (Huila) y al parecer amedrentaron con armas de fuego y armas blancas a los residentes. Lo hombres se habrían apropiado de teléfonos móviles, una plancha de ropa, billetera con dinero, documentos personales, relojes de mano, entre otros elementos. En una reacción de Policía Nacional fueron capturados hallándoles, además de las pertenencias hurtadas, un arma traumática, monedas de diferentes denominaciones y un arma cortopunzante.
Pitalito
Por otros hechos registrados el pasado 29 de enero, fue judicializado Libaniel Beltrán Peña quien al parecer ingresó a un inmueble en el barrio Trinidad de Pitalito (Huila) y se llevó una bicicleta todoterreno, siendo capturado en flagrancia cuando se movilizaba en la misma. Beltrán Peña aceptó los cargos.
También fue capturado por orden judicial Yilver David Almario Cárdenas, quien el pasado 3 de octubre frente a un restaurante de ese municipio y junto con otras personas, presuntamente intimidó con arma de fuego a dos personas, causándole heridas a una en diferentes partes de su cuerpo, y hurtando su moto y celular. Su captura fue por orden judicial la realizó Sijin en el barrio Popular del mismo municipio.
Garzón
Otros dos hechos de hurto se registraron en Garzón. Uno, el 31 de enero reciente, cuando Mauricio Arias Montoya en el barrio Santa Teresa, al parecer se subió a un árbol de mango tratando de cortar con un machete unos cables que daban internet a la comunidad.
Unas personas del sector lo observaron y no dejaron que el procesado se bajara, dando aviso a las autoridades, quienes lo capturaron. El hombre aceptó su responsabilidad en los hechos.
Por otro caso más registrado en ese municipio, fueron presentados ante un juez con función de control de garantías, Andrés Felipe Giraldo Pinzón y Juan Diego Álvarez Sandoval, luego de que el pasado 26 de enero, en el barrio barrio María Auxiliadora, habrían amenazado con arma de fuego y pedido sus pertenencias a un hombre que se encontraba allí sentando en un andén.
La víctima se abalanzó y estos emprendieron la huida pero después fueron capturados por la Policía, incautándoles un arma neumática tipo pistola, con su cargador, un arma blanca tipo machete, y una motocicleta. Estos hombres fueron los únicos cobijados con medida de aseguramiento en lugar de residencia.
La Fiscalía habla con resultados.
LMGM/FAGH/DFHI/DSH
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.