in

Aseguradas nueve personas por microtráfico en Neira (Caldas)

Las investigaciones dan cuenta que algunos de ellos utilizaríana menores de edad para cometer los delitos. Videos e interceptaciones evidencian su actuar delincuencial lo que permitió la desarticulación de toda la organización criminal. 

Luego de avalar el material probatorio recopilado por un fiscal de la Seccional Caldas, un juez de control de garantías privo de la libertad a nueve personas, quienes al parecer se dedicaban a la venta de estupefacientes en el municipio de Neira (Caldas).

Un juez de control de garantías privo de la libertad a nueve personas, quienes al parecer se dedicaban a la venta de estupefacientes en el municipio de Neira (Caldas).

Durante las audiencias concentras se les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación, porte de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos, los cuales no aceptaron.

Los cobijados con la medida intramural son: Luz Adriana Castaño Morales, Víctor Alfonso Márquez Valencia, Sergio Ruiz García, alias Muelas; Jhon Fernando Ríos Ramírez, alias Tigre; Juan Pablo Ortiz Giraldo, Oscar Iván Ruiz García, alias El Gringo; Jhon Fernando Buitrago, y José Joaquín Martínez Restrepo, alias Joaco. De otro lado, Blanca Inés López Mejia, alias La Tendera recibió detención domiciliaria por motivos de salud.

Modus Operandi

De acuerdo con los elementos materiales probatorios recaudados por la Fiscalía, los hoy procesados al parecer tenían injerencia en varias zonas de esta localidad como: El Matadero, la Tolerancia, La terminal y, en corregimientos y veredas aledañas como Varsovia y Samaría, así como en el vecino municipio de Filadelfia (Caldas).

Desde enero del 2020, el ente acusador en coordinación con la Sijín de la Policía Nacional iniciaron las investigaciones, donde fueron interceptadas más de 25 líneas telefónicas. Además de la recopilación de testimonios de habitantes del municipio y de seguimiento con agente encubierto a los 9 detenidos.

Las investigaciones dan cuenta de que estas personas supuestamente le tenían nombres a los narcóticos como: queso, yogur, vitaminas, o hasta se referían a desayunos, almuerzos y cenas, para que los clientes hicieran sus pedidos y no levantar sospechas.

Se presume que Luz Adriana Castaño Morales, quien sería la cabecilla, con el apoyo de Márquez Valencia, su esposo, durante el mismo año habrían instrumentalizado a un menor de edad para la venta de estupefacientes. Por los que se les imputaron el delito de uso de menores para la comisión de delitos.

Según la Fiscalía, en uno de los videos de las cámaras de seguridad recopilado, quedó evidenciado cómo uno de los procesados al parecer vendía marihuana y bazuco en frente de su hija menor de edad. También, en las interceptaciones telefónicas quedó grabado cómo otro de ellos habría usado a su hijo para la comercialización de los narcóticos.

Supuestamente alias La Tendera captaba a los clientes y a través de los teléfonos, que al parecer alquilaba, concretaba los domicilios de la droga y de las ventas que ella hiciera, donde habría recibido una comisión.

La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.

JLH/MG/AMB/MCR

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

 

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Puente festivo sangriento en El Espinal: sicarios asesinaron a dos hombres de 22 y 38 años

Soldados se graduaron en el uso de lengua de señas