Con la captura de 10 presuntos integrantes de la organización delincuencial Los Cocolisos, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional de Fiscalías de Cundinamarca, desarticuló este grupo de delincuencia organizado que comercializaría estupefacientes en entornos escolares del municipio de Soacha (Cundinamarca).
Los elementos de prueba obtenidos evidenciaron que los procesados, presuntamente, vendían desde febrero de 2020 y hasta la fecha sustancias ilegales muy cerca al Colegio El Bosque y al parque principal del barrio del mismo nombre, ubicados en dicho municipio.
Los operativos de captura fueron adelantados por la Sijín de la Policía Nacional el 24 de junio pasado. En estas acciones fueron incautados 6 equipos celulares, al parecer usados para el comercio ilícito del estupefaciente, una gramera, bolsos donde se camuflaba la droga y 239 gramos de marihuana lista para ser comercializada.
Un fiscal imputó a los procesados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes con circunstancias de agravación. Ninguno de los implicados aceptó los cargos.
El juzgado de control de garantías impuso 10 medidas de aseguramiento así: 6 en la cárcel La Modelo de Bogotá, 3 en la penitenciaria El Buen Pastor, y 1 domiciliaria, para tratarse de una persona con discapacidad motriz.
Por estos hechos también fue aprehendido un adolescente de 15 años de edad, quien aceptó los cargos que en su contra se propusieron ante un juez de infancia y adolescencia. Esta persona fue afectada con una orden de internamiento preventivo en un centro de responsabilidad penal para adolescentes de este municipio.
La Fiscalía habla con resultados
CMRM/MAGA/JM
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.