Una fiscalía Seccional de Cúcuta (Norte de Santander), en articulación con la Policía Nacional capturaron este 27 y 29 de septiembre a tres hombres mediante orden judicial en zona céntrica de esa ciudad, por su presunta responsabilidad en el tráfico de armas.
Los detenidos son: Jesús Emel Rolón Arteaga, alias Rolón o Gordo; soldado profesional para la época de los hechos; John Fredy Quina Narváez, alias Joe o Negro; y Javier Iván Castro Serrano, alias Mono o Churco, presuntos integrantes de una organización criminal, dedicada a la comercialización municiones, accesorios para armas de fuego, granadas y material de intendencia a integrantes de Grupos de Delincuencia Común Organizados (GDCO) y Grupos Armados Organizados (GAO), con injerencia en esa zona del país.
Según las investigaciones, a través de interceptaciones telefónicas, se presume que el material bélico era sustraído por Rolón Arteaga, quien se aprovechó de su oficio como conductor en la Brigada 30 de la Cúcuta (Norte de Santander).
Ante un juez con funciones de control de garantías, la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; además a alias Rolón le imputó el delito de hurto agravado, a los cuales no se allanaron.
Por su parte el juez es impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en la cárcel Modelo de la capital nortesantandereana.
La Fiscalía General hace pública esta información por razones de interés general.
MPHA/DATO/MG
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.