Segundos después de que un experto gatillero le disparara sin piedad a dos hombres en la plazoleta del barrio Pablo VI (en Teusaquillo), empuñando su arma de fuego salió corriendo por una de las principales calles del sector al mismo tiempo que le apuntaba amenazante a quienes lo observaban huir a zancadas de la escena del crimen. “Si se me acerca lo pelo”, gritaba desesperado el individuo en medio de su huida, hasta que logró abordar el taxi que lo estaba esperando a dos cuadras.
El pánico y la zozobra latente entre los comerciantes, residentes y transeúntes que al mediodía de ayer fueron testigos del doble asesinato, les impidió perseguir al pillo, como también anotar las placas del ‘amarillo’ en el que se fugó. Bastó con que en sus memorias quedara registrado que el sicario vestía gabán negro y gorra.
Lo que ellos no sabían era que uno de los occisos era un temido exnarcotraficante colombiano, conocido internacionalmente y quien ya había pagado cárcel en el exterior por este delito. Se trataba de Luis Agustín Caicedo Velandia, alias ‘Don Lucho’ (ver recuadro), socio del ‘Loco Barrera’.
La segunda víctima fue identificada por las autoridades como Julio Enrique Acero González, un abogado que no estaba relacionado con los líos de ‘Don Lucho’, pero ambos sostenían una relación de trabajo. El jurista no tenía antecedentes penales ni cuentas pendientes con la justicia, por lo que se descarta que el ataque fuera para él.
“No habíamos visto antes por aquí a ninguno de los señores. Una persona que estaba aquí llevando un domicilio contó que los muertos estaban hablando con una tercera persona, un hombre que también es abogado, y que en ese momento llegó el sicario a pie y les disparó sin mediar palabra”, le dijo ayer a Q’HUBO una residente en el lugar de los hechos.
El sicario se salió con la suya y se fugó de la escena del crimen, pero quedó registrado en las cámaras de seguridad, como también el taxi en el que se escapó y el cual, hasta el cierre de esta edición, las autoridades estaban tratando de ubicar.
Doble homicidio…
Q’HUBO pudo conocer por parte de las autoridades que las dos víctimas habían sido citadas en este lugar por otro abogado, pues los tres pretendían concretar los asuntos legales de ‘Don Lucho’ con la justicia y colaborarle, pero sus minutos con vida estaban contados.
El crimen se perpetró sobre las 9:50 de la mañana de ayer a la altura de la Carrera 53 con Calle 56B. Luis Agustín, quien se encontraba sentado en una de las bancas de hierro y madera, fue atacado por la espalda y recibió tres tiros. Su abogado de confianza, Julio Enrique, intentó correr tras oír la primera detonación, pero dos balas lo alcanzaron y le impactaron a un costado de la espalda.
En el momento en que las autoridades estaban realizando la inspección, llegó la familia del abogado y en medio del llanto y los gritos de lamento observaron el cuerpo embolsado de su ser querido, un inocente que cayó en medio de este ataque dirigido al excapo.
Prontuario de ‘Don Lucho’
Luis Agustín Caicedo (foto capturado) inició en el turbio negocio cuando corría el año 1994. Este hombre, quien tenía 60 años, era en ese momento agente del CTI, pero fue retirado de la institución luego de que se descubriera que ayudó a un narcotraficante puertorriqueño a fugarse de una cárcel de la capital del país. Desde entonces se dedicó a hacer nexos y relaciones con reconocidos bandidos. Este personaje estaba relacionado, además, con el ‘cartel de El Dorado’ o ‘El cartel de Bogotá’, en el que era experto en logística.
De acuerdo con las autoridades, a lo largo de su vida, ‘Don Lucho’ comenzó a tener negocios con las Farc, las AUC y hasta fue jefe y socio de Daniel ‘Loco Barrera’ (ver recuadro), pero cuando se ‘calentó’, en 2010, huyó a Argentina buscando escapar de las autoridades, pero allí fue capturado el 12 de abril de ese mismo año.
Estuvo tras las rejas por diez años y confesó ante la justicia sus delitos, como también pagó una tremenda suma de billete a la justicia colombiana. Durante esos años, investigadores estadounidenses descubrieron que Caicedo estaba relacionado a un lavado de activos que salpicaba al equipo capitalino Independiente Santa Fe. Por si fuera poco, ‘Don Lucho’ era uno de los testigos en el juicio contra el narco mexicano ‘Chapo’ Guzmán. Este hombre tenía enemigos por todos lados.
Etiquetas:
Asesinato
crimen asesinato
excapo
sicariato