En el hecho fue abatido uno de los agresores de los uniformados. El director de esa institución pidió a la ciudadanía condenar este tipo de acciones en contra de estos servidores públicos.
El sábado a un integrante de la Policía Nacional le quitaron la vida de forma violenta en medio de sus labores de vigilancia, en esta ocasión en el municipio de Roldanillo (Valle del Cauca).
El uniformado víctima fue identificado como el intendente Fernando Rodríguez quien realizaba una requisa a dos hombres que se movilizaban en motocicletas, quienes abrieron fuego una vez fueron requeridos para las labores de registro y control que realizaba el fallecido con sus compañeros de la Policía hacia la 1:10 de la tarde .
En el periódico regional El País consultaron con el subcomandante de esa institución en el Valle del Cauca, el coronel Wilson Román Silva, quien confirmó el asesinato del suboficial.
“En zona rural del municipio de Roldanillo, unidades del modelo nacional de vigilancia observan dos motocicletas y unos hombres sospechosos que se encontraban a un costado de la vía. Cuando (…) procedieron a realizar un registro a personas y verificación de antecedentes, (los señalados) accionan un arma de fuego ocasionando la muerte al subintendente”, informó.
No obstante, los uniformados respondieron al ataque lo que provocó un intercambio de disparos en el que fue abatido uno de los señalados criminales a quien le hallaron un arma de fuego.
“En la reacción de los Policías también perdió la vida uno de los presuntos agresores quien al parecer portaba un (…) revólver. La Fiscalía General de la Nación ya se encuentra adelantando las diligencias judiciales e investigación correspondiente para precisar las circunstancias en que se presentaron estos hechos”, agregó el oficial.
El subcomandante de esa institución en el Valle del Cauca también envió un mensaje de condolencias a los familiares y allegados del suboficial asesinado.
“La Policía Nacional lamenta la muerte del subintendente Fernando Rodríguez quien después de 19 años y cinco meses de servicio ofrendó su vida en cumplimiento del deber. La Institución dispuso un equipo interdisciplinario para acompañar a la familia a la cual extiende su más profundo sentimiento de solidaridad y condolencia”, expresó.
Lo mismo hizo el general Henry Armando Sanabria, director de la Policía Nacional, quien pidió a la ciudadanía repudiar este tipo de ataque en contra de los servidores públicos que tiene a su cargo.
“Atacar a un Policía que encarna la autoridad de la República debe ser rechazado por las personas de bien. Que el Creador en los cielos alivie la angustia de la aflicción de la familia del señor intendente Fernando Rodríguez. #NosDueleATodos (sic)”, trinó el alto oficial junto con una foto de la víctima.
Primeros resultados sobre la investigación de la masacre de siete policías en San Luis (Huila)
A propósito de la oleada de violencia en contra de los uniformados en el país en el último trimestre de este año, y donde se reportó la masacre de siete policías el pasado fin de semana en San Luis (Huila), el general Sanabria indicó que se tenían los primeros resultados sobre los autores del atentado con explosivos en el que perecieron los uniformados.
“Es altísimamente probable que integrantes que llaman hoy disidentes, en algunas de las formaciones, hayan sido responsables del atentado (…) La investigación tiene que continuar, ahora ya en manos de la Fiscalía”, indicó.
También le solicitó a los miembros de la institución que sean más cercanos con los ciudadanos, ya que esto también es una medida de autoprotección.
“A la Policía le recomiendo estrechar lazos con la comunidad. Los lazos con la comunidad son un escudo y hay que entender bien eso. Es la alianza con la comunidad lo que protege, no es parte de técnicas militares, no depende mucho de pistolas, para salir airosos de estos episodios. Es establecer un amor entre la institución policial y la ciudadanía”, agregó.