Lucas Villa, recibió varios disparos mientras participaba en la movilizaciones del Paro Nacional en el viaducto César Gaviria, que conecta Pereira con Dosquebradas en el departamento de Risaralda el 5 de mayo de 2021. El ataque, que resultó en su muerte cinco días después, conmocionó al país y generó un llamado a la justicia, convirtiéndose en símbolo.
En su momento, y según líderes de derechos humanos en Pereira, el ataque contra el universitario fue planeado.
Precisamente, en las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación anunció que dos presuntos integrantes de la banda criminal ‘La Cordillera’, Jonatan Stiven y John Alexander Mejía Hurtado, han sido llamados a juicio por su presunta implicación en el homicidio de Villa.
Según el ente acusador, “estos dos hombres habrían participado en la planeación del crimen, la definición de la logística y la ubicación de los tres hombres que vigilaron los movimientos de la víctima y le dispararon la noche del 5 de mayo. Luego del ataque, el líder estudiantil fue trasladado a un centro asistencial, donde murió cinco días después.”
La investigación reveló que el motivo del crimen estaría relacionado con el tráfico de drogas en el viaducto, un lugar crucial para las operaciones del grupo delincuencial. La presencia de manifestantes, liderados por Villa, estaba afectando la entrada y salida de estupefacientes, lo que habría ocasionado pérdidas millonarias para la organización criminal.
La fiscal del caso explicó: “En virtud de las manifestaciones lideradas por Lucas Villa en el viaducto César Gaviria Trujillo, el grupo de delincuencia organizada GDO La Cordillera estaba perdiendo varios millones de pesos diarios con ocasión a estas manifestaciones lideradas por el líder estudiantil, ya que tenía bloqueado el viaducto desde hacía varios días, y, por lo tanto, la sustancia estupefaciente no podía entrar ni salir del barrio San Judas Tadeo.”
Los acusados, Jonatan Stiven y John Alexander Mejía Hurtado, deberán responder por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. La audiencia preparatoria de juicio se llevará a cabo los próximos 28 y 29 de octubre de 2024.