Noticias Cali.
¿Se pudo evitar?, en este sector de Cali empezaron los incidentes desde temprano, un motorizado casi muere degollado con una cuerda, hubo balacera y después, un asesinato en plena calle y un linchamiento, que dejó otro homicidio.
Dos asesinatos delante de la gente, un hombre que por los documentos que le encontraron en el sitio sería un detective del Gaula Militar y trabajaría con la Fiscalía, iba armado en moto y al intentar pasar a la fuerza, terminó disparándole a un hombre que señalan, era manifestante y no estaba armado, lo mató, y vino la justicia por mano propia.
Lo persiguieron, y lo lincharon delante de varias personas y conductores que incluso desde el puente, vieron el homicidio.
Una escena dantesca que ha generado conmoción, eleva la tensión y genera temor en un día en que se cumple un mes de paro nacional.
Mientras eso pasaba en La Luna, en la Calle 5 una marcha pacífica recorría -y sigue pasada la 1:30 de la tarde- la movilización.
Empezando el bloqueo
Son tres episodios que parecieran no tener relación pero terminaron desencadenando una ola de violencia que terminó con muertos, heridos, motos quemadas.
La Luna es nuevamente epicentro de hechos violentos y lamentables en Cali.
El reporte conocido por TuBarco, es que a las 8 de la mañana -y así se evidencia en los vídeos que circularon a esa hora-, en La Luna empezó el bloqueo, manifestantes de la llamada Primera Línea llegaron para tomarse el punto y cerrar.
En la vía, instalaron una cuerda que por poco hace que un motorizado se mate.
El hombre iba camino a su trabajo y casi termina degollado, se cortó y al sitio llegaron otros motorizados, compañeros y servicio de ambulancia a atenderlo.
Allí hubo una discusión, entre manifestantes y motorizados.
Al herido se lo llevaron a un centro médico y la tensión quedó en el lugar. Sin embargo, todo parecía haber terminado.
Otros conductores casi terminan accidentados con la cuerda.
Caso, balas y muertos
“Sobre la 13 hubo un intercambio de disparos”, reconoció uno de los miembros de la llamada Resistencia.
No hizo claridad intercambio entre quienes, sin embargo un vídeo, reveló que desde una moto un sujeto disparó y desde el otro punto les respondieron.
Otros vídeos muestran a personas con capuchas corriendo por todo el sector, se escuchan disparos. Gritos, insultos.
Solo los implicados saben quiénes estaban disparando.
Los manifestantes estaban dispersos en toda la zona, otro grupo de personas llegó al lugar porque se había convocado una toma pacífica en el lugar.
De repente, cerca del medio día, un hombre intentó cruzar a la fuerza, hubo discusión y disparos.
Un vídeo revela que quien mató al manifestante, así fue identificado pero no llevaba capucha, estaba cerca a menos de 3 metros. Las heridas fueron en la cabeza.
Allí rápidamente llegaron integrantes de la Primera Línea. Pidieron auxiliar al herido en el piso, mientras al agresor no lo dejaban irse.
El sujeto que disparó, al ver que ya se acumulaba más gente y le gritaban “¡asesino!”, intentó correr, los manifestantes no lo dejaron. Y sacó nuevamente su arma de fuego.
Disparó indiscriminadamente varias veces. Hirió a otro manifestante.
Salió corriendo, intentando huir. No pudo.
Presuntamente al quedarse sin balas, los manifestantes se le fueron encima. Pedradas, reportan testigos que también lo apuñalaron, golpes.
Algunas personas que pasaban por la zona intentaron auxiliar al funcionario, pero los manifestante con capuchas y escudos no dejaron. Y remataron a golpes, a pedradas y hasta con un casco al sujeto.
Nadie más intentó intervenir.
“¡Mátenlo!”, gritó otro sujeto.
“Cuando la ambulancia llegó para auxiliarlo, los amenazaron y tuvieron que retirarse”. Pasada la 1:40 de la tarde, el cuerpo seguía en el sitio.
Los documentos que portaba, identifican que se trata de Fredy B. O., que sería del Gaula, un carné refiere que es de las Fuerzas Militares de Colombia, Armada Nacional, Gaula Militar de Buenaventura.
Y el otro carné refiere que es técnico investigador y tenía funciones de policía judicial. Sería de Apartadó, en la subregión de Urabá en el departamento de Antioquia.
Hasta 1:50 p.m. ni Fiscalía, ni Ejército ni ninguna otra autoridad se ha referido a la situación registrada en La Luna, ni confirman identidad de los fallecidos.
Atención
Situación delicada en el sector de la luna. pic.twitter.com/loBd6m7N9G
— CaliWeb (@CaliWebCo) May 28, 2021