La herramienta desarrollada por ProPacífico es la única que hace seguimiento de manera detallada a nivel local de cómo se comportan los municipios e inclusive las áreas no municipalizadas en torno a las metas de los ODS.
(Lea: El abecé de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible)
“Inicialmente, la medición de estos índices se estaba haciendo en Cauca y Valle del Cauca, pero decidimos ampliar ese espectro para responder a cuatro preguntas: saber cómo se encuentra cada municipio frente a los demás en cada objetivo; identificar cuáles son los ODS que tienen mayor o menor cumplimiento; saber cómo se encuentra dicho municipio frente a la meta nacional y conocer cómo evolucionan los municipios en general en el tiempo”, explicó María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.
(Lea: Los seis ODS que verían afectado su cumplimiento por la pandemia)
Ulloa agregó que esa herramienta “es un aporte que hacemos desde ProPacífico a todo el país, pues consideramos que es muy importante desarrollar herramientas que nos permitan tomar decisiones en cuanto a cumplimiento de estas metas fundamentales a nivel global”.
(Lea: Compromiso Valle, el plan para superar crisis social en esa región)
Esta herramienta puede calcular 73 indicadores a nivel municipal, 33 metas y 14 ODS de los 17 que están en la agenda de la ONU. A corte de 2020, 3 municipios en Colombia tienen un nivel sobresaliente en cuanto al cumplimiento de los ODS, 107 cuentan con un nivel satisfactorio, 581 con nivel medio, 369 con nivel bajo y 62 municipios se encuentran con un índice crítico.
En Colombia, los ODS que concentran la mayor proporción de municipios con los niveles de cumplimientos más altos son el ODS 3 (Salud y bienestar), ODS 16 (Paz, Justicia e instituciones sólidas) y ODS 2 (Hambre cero). Los ODS que concentran la mayor proporción de municipios con niveles de cumplimientos bajos son el ODS 4 (Educación de calidad), ODS 1-10 (Fin de la pobreza y reducción de las desigualdades), y el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).
Antioquia, Bogotá y Cundinamarca tienen los municipios con mejor desempeño en el Índice de Desarrollo Sostenible Municipal, IDSM, mientras que Guajira, el Litoral Pacífico y la región de los Llanos, tienen los municipios con el peor desempeño.
Las principales ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena y Pereira, tienen un buen desempeño, respecto al Índice de Desarrollo Sostenible Municipal (IDSM) 2019, han subido puestos en el ranking y ninguna de estas ciudades tiene ODS con rezagos críticos. Los mejores resultados son de los ODS
6: Agua Limpia y Saneamiento y 7: Energía Asequible y no Contaminante.
Periodista ADN