Connect with us

Risaralda

Así avanza el Plan Éxodo de Semana Santa en Risaralda

Publicado

en

Así avanza el Plan Éxodo de Semana Santa en Risaralda / Teniente Coronel Diego Mora Muñoz, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de Risaralda.

 

Por Mariana Suárez Guarín

Los viajeros podrán estar tranquilos por el ingreso y salida de vehículos de la capital risaraldense durante esta Semana Santa, las fuerzas públicas de la región están al frente de campañas y operativos. Ya se encuentra listo el plan de seguridad y movilidad con el objetivo de que los ciudadanos y turistas se movilicen con total tranquilidad durante esta Semana Santa, por las vías del departamento de Risaralda. El Diario habló con las autoridades respectivas en materia de movilidad.

Así avanza el Plan Éxodo de Semana Santa en Risaralda / Teniente Coronel Diego Mora Muñoz, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de Risaralda.

“Iniciamos todo este plan de Éxodo y Retorno desde el pasado viernes 26 de marzo, donde hasta el momento se han movilizado más 98 mil vehículos por los diferentes corredores viales, esperamos en referencia con el año 2019, unos 287mil vehículos paso peajes que es el control que se realiza y teniendo en cuenta que el año 2020, no hubo Semana Santa con movilidad normal, sino que se tenían algunas restricciones, estamos trabajando con relación a este estadística y estamos esperando que inclusive se disminuya un poco teniendo en cuenta las últimas situaciones en materia de bioseguridad”, manifestó el Teniente Coronel Diego Mora Muñoz, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de Risaralda.

Mora Muñoz también confirmó que la seccional de Tránsito y Transporte y todas las especialidades de la Policía están desplegados en los diferentes sectores del departamento y corredores viales, donde no han tenido mayores complicaciones. “Hasta el momento avanzamos con total normalidad, el pasado domingo 29 de marzo se movilizaron más de 28 mil vehículos por el departamento”, indicó el uniformado.

¿Cuál es el objetivo del plan?

“Estamos en todos los ejes viales, brindando la seguridad ciudadana y la seguridad vial, recordamos a todas las personas que se movilizan el cumplimiento a las normas de bioseguridad teniendo en cuenta que se está incrementando el pico del Covid 19, estamos en todos los corredores viales, generando seguridad ciudadana y seguridad vial, previniendo la siniestralidad en nuestras vías del departamento”, explicó el Teniente Coronel Mora.

Siniestros

El jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de Risaralda, confesó que, hasta el momento en materia de siniestralidad durante los días concurridos en esta Semana Santa, se tiene una disminución del 25 por ciento en referencia a lesionados en accidentes de tránsito. “Lamentablemente se nos han presentado, dos personas fallecidas en hechos que ocurrieron el pasado sábado en la vía Y de Cerritos hacia Cartago, a un peatón que fue atropellado por un vehículo automóvil y de igual manera se presentó un caso en la vía Dosquebradas Chinchiná donde otro peatón fue atropellado por un vehículo de carga, dos hechos lamentables, por eso insistimos en las medidas de prevención, que los peatones tengan precaución en los cruces de la vía, a los conductores de vehículos que eviten los excesos de velocidad, que no conduzcan bajo los efectos de alcohol, que son algunos recurrentes y que se materializan en fatalidades en las vías”.

Apoyo Ejército Nacional

Así avanza el Plan Éxodo de Semana Santa en Risaralda / Coronel José Antonio Correa Méndez, comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional
Así avanza el Plan Éxodo de Semana Santa en Risaralda / Coronel José Antonio Correa Méndez, comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional

Por su parte el Coronel José Antonio Correa Méndez, comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional        indicó que están haciendo un esfuerzo coordinado e interinstitucional que desarrolla la Octava Brigada en la jurisdicción del departamento, donde han desplegado todas las capacidades, desde la atención de desastres, antiextorsión y acción integral, para garantizar que el marco de la campaña ‘Viaje Seguro su ejército está en la vía’, los viajeros puedan viajar tranquilos durante esta Semana Santa. “Nuestro dispositivo está desplegado en las principales vías del departamento, las que lo comunican con los departamentos vecinos e intercomunica a los municipios. Cuatro dispositivos permanentes articulados con nuestra Policía Nacional, más de 150 hombres del ejército, están garantizando que usted pueda viajar tranquilo y tenga una atención de primera mano con nuestras unidades motorizadas”.

Líneas de atención

Para los requerimientos de seguridad vial las personas pueden recurrir a las líneas gratuitas a nivel país al #767 donde se puede verificar el estado de las vías las situaciones que se pueden presentar y de igual manera a la Policía Nacional en el 123 donde también se brinda información respecto a vías y requerimientos en seguridad ciudadana.

Recomendaciones seguridad Vial:

  • Cumpla las medidas de bioseguridad: uso de tapabocas, gel antibacterial.
  • Viaje si es estrictamente necesario.
  • Respetar las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito.
  • Verificar la revisión técnico mecánica, equipo de carretera y botiquín de primeros auxilios.
  • No conduzca bajo el efecto de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas que produzcan sueño o generen alteración del sistema nervioso.
  • Descanse las horas suficientes antes de iniciar su viaje.
  • Atienda las indicaciones de las autoridades, señales de tránsito y evite maniobras peligrosas.
  • Realice pausas durante viajes largos con pequeños ejercicios.
  • Respete los límites de velocidad y tenga precaución en condiciones de lluvia.
  • Ingiera alimentos y agua potable a fin de mantener hidratación y buen estado de salud durante el viaje.

 

DATO

Así avanza el Plan Éxodo de Semana Santa en Risaralda
Así avanza el Plan Éxodo de Semana Santa en Risaralda

Cerca de 250 uniformados del Ejército y la Policía Nacional estarán apoyando este plan Éxodo y Retorno en las vías del departamento de Risaralda.

Puntos operativos

Las áreas de prevención instaladas en la vía Pereira- Armenia, en la vía Pereira hacia Chinchiná, en la vía Pereira-Cerritos-Cartago y en la vía Viterbo hacia Anserma Nuevo, hacia Caldas, en la vía que conduce hacia el Chocó entre Pueblo Rico – Santa Cecilia.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia