16 C
Bogotá
jueves, agosto 13, 2020

Así avanza el virus en las principales capitales del país

Debe Leer

Redondea el reparto para el final de 'The Crown'

Jonathan Pryce interpretará al príncipe Felipe de Edimburgo en la quinta y sexta temporadas de...

LEGO obra el milagro: el legendario Especial Navideño de 'Star Wars' llegará al fin a Disney+

Si hay una entrega de 'Star Wars' de la que hasta los más fervorosos seguidores de la...

'Colombia no está interesado en la vacuna rusa': Embajador ruso

La carrera por la vacuna contra el coronavirus es una realidad, todos los países están...

Frustran intento de fuga de 'caparrapos' en la cárcel de Montería

Cinco hombres privados de la libertad en la cárcel de mediana seguridad de Montería, Córdoba...

La pandemia avanza de forma diferente en las cinco principales capitales del país, pues mientras unas están llegando a un pico, otras apenas van en ascenso.

Barranquilla y Atlántico, la primera región donde se dispararon las alarmas por el alto número de casos positivos y la falta de unidades de cuidados intensivos (UCI), se encuentran aún en el pico, según expertos del Instituto Nacional de Salud (INS), y no pueden bajar la guardia no obstante la mejoría en algunos indicadores.

La alcaldía de Barranquilla explicó esta semana que, según la Estimación del Número Reproductivo Efectivo, del Instituto Nacional de Salud (INS), la tasa de contagio de la ciudad, que llegó a ser de 4 en el peor momento (cada portador contagiaba a cuatro personas), disminuyó a 0,58 desde el 3 de julio.

El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, señaló además que hay una tendencia a la baja de los fallecimientos desde el 26 de junio.

“Las condiciones están dadas para bajar a la categoría de alerta amarilla”
, aseguró el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien sostiene que la ciudad comenzó a ganarle la batalla a la pandemia y confía que Barranquilla sería la primera capital de Colombia en alcanzar el pico de la pandemia y la primera en empezar a salir de él.

(Lea también: Las UCI enfrentan la batalla más fuerte contra la covid-19)

En Medellín, donde los casos van en ascenso, el alcalde, Daniel Quintero, informó que de acuerdo con los datos que manejan en la alcaldía, el pico de pandemia se daría en la primera semana de agosto, y por ello se tomó la decisión de aplicar una cuarentena más estricta, tipo ‘acordeón’, que tiene 4 días de apertura y 3 días de cierre total.

Sin embargo, Yessica Giraldo Castrillón, epidemióloga y docente de la Universidad CES, opinó que aunque la medida que implementó el alcalde servirá para mitigar los contagios, deberían implementarse otras aún más drásticas.

La experta explicó que en la actualidad, Antioquia tiene una tasa de reproducción efectiva o R1, superior a la que reportan Atlántico y Bolívar, lo que quiere decir que una persona enferma puede contagiar a más de una persona (en este momento, a 1,24 personas, según el INS), por lo que medidas más fuertes, como una cuarentena total pero continua, podría dar mejores resultados.

Ven lejos el pico

En Cartagena, los casos no dan tregua. El jueves hubo, según el Instituto Nacional de Salud, 683 casos positivos, la cifra más alta de contagios durante toda la pandemia.

Para el médico epidemiólogo Ángel José Paternina Caicedo, es aún muy temprano para hablar de la llegada a un posible pico del virus en la ciudad.

Frente al pico, estamos en una época relativamente temprana en la dinámica del virus: si se disminuye el confinamiento volveremos de nuevo a un incremento en el número de casos en Cartagena. Este patrón de descenso e incremento de la curva de casos se repetirá si se aplica confinamiento obligatorio en cualquier población”, asegura el galeno, maestro en Epidemiología Clínica de la Universidad Nacional.

(Le puede interesar: Concejal en Bolívar dispara al aire en fiesta a la virgen del Carmen)

En Santander no hay tantos casos como en las otras regiones, pero se está registrando un ascenso en el número de contagiados. Pasó de 150 casos el 3 de junio a más de 1.600 el jueves. Un caso similar ocurre con Bucaramanga, que ya supera los 460 casos.

Según Laura Rodríguez, médica epidemióloga, docente de la Universidad Industrial de Santander y miembro de las salas covid-19 donde se toman las decisiones para mitigar la pandemia, el pico de contagios llegaría entre agosto y octubre.

“Todo depende del comportamiento de casos de la próxima semana”, dijo la doctora Rodríguez.

“Bucaramanga está en una situación en la que la ocupación es del 67 por ciento. Con los mandatarios de los otros municipios del área acordamos que, si llegamos al 80 por ciento de ocupación de UCI, entraremos en alerta roja”, dijo el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

(Lea también: Habilitan nuevo laboratorio para pruebas de covid-19 en Santander)

Cali busca más ventiladores

Cali, tras una semana difícil al registrar hasta 24 muertos en un día, tomó medidas como el toque de queda y alerta roja en cinco comunas por el paso acelerado de la covid-19.

“Llevamos la última semana con días de 400 y 500 casos y esto hace que se nos agoten más las unidades de UCI”, dijo Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle.

Así, las autoridades de Cali estiman que en agosto la curva de contagios se elevará. La preocupación en esta capital radica en que la ocupación de camas de UCI llegó al 95 %, por lo que se trabaja para la llegada de unos 300 ventiladores para atender a pacientes con coronavirus.

EL TIEMPO

Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

Redondea el reparto para el final de 'The Crown'

Jonathan Pryce interpretará al príncipe Felipe de Edimburgo en la quinta y sexta temporadas de...

LEGO obra el milagro: el legendario Especial Navideño de 'Star Wars' llegará al fin a Disney+

Si hay una entrega de 'Star Wars' de la que hasta los más fervorosos seguidores de la serie reniegan es el 'Holiday...

'Colombia no está interesado en la vacuna rusa': Embajador ruso

La carrera por la vacuna contra el coronavirus es una realidad, todos los países están buscando las estrategias para producirla...

Frustran intento de fuga de 'caparrapos' en la cárcel de Montería

Cinco hombres privados de la libertad en la cárcel de mediana seguridad de Montería, Córdoba pretendían fugarse, según informó este...

Por qué el Grupo de Puebla ha creado un Observatorio Electoral para las presidenciales de Bolivia y Ecuador y el plebiscito en Chile

El Grupo de Puebla anunció este jueves la creación de un Observatorio Electoral que supervisará el desarrollo del plebiscito constituyente en Chile y los...

Más noticias