in

Así avanza la segunda jornada del día sin IVA en Colombia

Así avanza la segunda jornada del día sin IVA en Colombia

Llegó el segundo día sin IVA del año. Este viernes 19 de noviembre se desarrolla una nueva jornada de descuentos, cuyas expectativas son altas luego de que durante la primera jornada, el 28 de octubre pasado, se lograron ventas por más de 9,8 billones de pesos.

(Carné de vacunación: ¿al fin lo pedirán para el día sin IVA?). 

PRIMER BALANCE 

Sobre las 8:22 a.m., la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana, entregó el primer balance de la segunda jornada del día sin IVA, el cual señala que las ventas a través de la facturación electrónica ascienden a $334.279 millones.

Así mismo, la cámara de comercio electrónico informó que, con corte a las 6 a.m., a través de las plataformas digitales se habían realizado 170.000 transacciones por valor de $95.000 millones.

Según los primeros reportes, en las principales ciudades avanza la jornada sin contratiempos en los establecimientos de comercio que madrugaron a abrir sus puertas, ni en las plataformas de ventas digitales que operan con total normalidad en el arranque del segundo día. Al momento no se presentan filas virtuales.

Hay seis categorías que tienen el descuento del IVA. Tenga en cuenta que para que se aplique la exención del 19 % los bienes deben ubicarse en Colombia y al detal y que se puede comprar de forma virtual o presencial.

LOS PRODUCTOS EXENTOS 

Las prendas de ropa, como camisas, jeans, sacos, maletines, gafas, entre otros, con un valor igual o menor a $ 726.160 (20 UVT) serán cobijadas con la medida. El valor es por unidad.

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones también están contemplados en el segundo día sin IVA. Aplica para los elementos que tengan un valor igual o menor a los $ 2.904.640 (80 UVT).

(Recomendaciones para realizar transacciones seguras en el día sin IVA). 

Elementos deportivos, juguetes y juegos también hacen parte del grupo de productos exentos del tributo, pero no se incluyen los artículos de fiesta, carnavales y recreativos; tampoco programas informáticos o software.

De la misma manera, útiles escolares -cuadernos, lápices, software educativo, por ejemplo- y bienes e insumos para el sector agropecuario -semillas, abonos, insecticidas- estarán exentos del IVA.

TENGA EN CUENTA 

– Puede adquirir hasta tres unidades de un mismo producto. A cada uno de ellos se les descontará el 19 %. Además, de acuerdo con la norma, «cuando los bienes cubiertos se venden normalmente en pares, se entenderá que dicho par corresponde a una unidad».

– Si usted desea adquirir algún producto puede pagar en efectivo o con tarjetas débito y crédito. También tiene la posibilidad de acudir a otros mecanismos de pago electrónico, como PSE. En cualquier caso, el comercio le debe entregar la factura en la que se evidencien los bienes comprados y el valor que tienen sin el impuesto.

– La exención del IVA solo aplica para las tres fechas establecidas: 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre. Si compra en internet o de manera presencial tendrá plazo hasta las 11:59 p. m. del día fijado. Al adquirir un producto en días previos o siguientes a los acordados, no le será descontado el impuesto.

– La factura de sus compras «debe ser emitida en el día en el cual se efectuó la enajenación de dichos bienes; si la venta se realiza por comercio electrónico, la emisión de la factura se deberá realizar a más tardar a las 11:59 p. m. del día siguiente al día sin impuesto sobre las ventas-IVA en el que se efectuó la venta», dice la Ley 2155 (Ley de Inversión Social o reforma tributaria).

– Los bienes adquiridos deberán ser entregados o recogidos dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se emitió la factura o documento equivalente.

What do you think?

Written by jucebo

[VIDEOS] Cumpleaños de La Palma: festejamos los 460 años de la fundación del municipio

[VIDEOS] Cumpleaños de La Palma: festejamos los 460 años de la fundación del municipio

Las mujeres, mayoría en la mesa departamental de víctimas de Arauca

Las mujeres, mayoría en la mesa departamental de víctimas de Arauca