Planteles educativos en Santa Rosa de Cabal, Pueblo Rico y Marsella presentan importantes avances de obra, mientras que otros en el Municipio de las Araucarias y Apía, estarían próximos a comenzar su construcción.
La infraestructura educativa en Risaralda continúa fortaleciéndose con nuevas sedes en diferentes municipios de Risaralda. Algunos planteles ya están muy cerca de culminarse en su totalidad, al tiempo que hay otros que están en proceso constructivo y otros en los que se estarían iniciando trabajos en los próximos meses.
En entrevista con El Diario, el secretario de Educación departamental, Leonardo Gómez, afirmó que “fuimos a visitar las instalaciones del colegio Labouré que presenta un 76% de avance de obra, es un proyecto con una inversión superior a los $15 mil millones. La sede Pedro José Rivera de la institución educativa Tecnológico de Santa Rosa de Cabal, ya tiene un avance del obra del 14%. En el colegio de Estación Pereira del municipio de Marsella estamos próximos a instalar el nuevo transformador que es lo único que nos falta para terminar los trabajos. En Pueblo Rico la institución educativa San Pablo avanza en un 90%”.
Además recientemente se reanudaron los trabajos en los planteles educativos Santo Tomás Aquino y Sagrada Familia en Apía. El primero de ellos estaría terminado en septiembre de este año, mientras que el segundo en abril del 2024.
Con respecto al colegio Nuestra Señora de la Presentación en La Virginia, el titular de Educación departamental mencionó que “el 16 de mayo esperamos la visita del Comité de infraestructura del Ministerio de Educación Nacional que realizará un recorrido por este plantel para presentar a este establecimiento educativo la solución que trae el Ministerio, ojalá para llevar a buen término esta construcción”.
Finalmente en lo relacionado a otros dos planteles educativos en Santa Rosa de Cabal como son el Veracruz y el Atanasio Girardot, desde la Secretaría de Educación señalaron que ya el Ministerio adjudicó las obras de estos colegios y según lo expresado a las autoridades departamentales, finalizando junio de este año arrancarían los trabajos.
Colegio Labouré
Una de las instituciones educativas más tradicionales de Santa Rosa de Cabal es el colegio Labouré (ver fotos). Tras años de servicio la infraestructura de este plantel comenzó un proceso de renovación. Sobre la nueve sede que quedará en el mismo sitio donde se encontraba la anterior estructura, el secretario de Educación de Risaralda, manifestó que “el Labouré va a ser un megacolegio que va a guardar una relación en su fachada con el Paisaje Cultural Cafetero, tendrá tres pisos, eleva personas, más de 30 aulas, laboratorios de bilingüismo, laboratorios de tecnología, aulas polivalentes, aulas máximas, restaurante escolar, todas las instalaciones adecuadas para el correcto funcionamiento de la jornada única”. Con estas obras se beneficiarán 960 estudiantes.