El decreto número 000335 del 8 de febrero de 2024 establece que ni en parques, ni en colegios, escuelas, universidades, centros religiosos, centros deportivos, coliseos, plazas, plazoletas, centros históricos, culturales y 80 metros a la redonda, no se permite el consumo, venta y distribución de sustancias psicoactivas y tampoco la dosis personal, dijo el secretario de gobierno de Pereira, Jorge Mario Trejos Arias.
“El alcalde Mauricio Salazar ha sido muy claro, en el sentido de aue se va a respetar la autonomía de cada quien, pero no se va a permitir el consumo en los lugares previamente descritos. Pero más allá del consumo, hemos detectado que hay tráfico de estupencientes y este tráfico tiene que judicializarse y lo va a hacer la autoridad competente”,
Juntamente con la Policía se está trabajando de manera decidida, con miras a dejar estos lugares mencionados, libres de humos para que se conserve la buena y sana convivencia entre todos los actores que frecuentan estos lugares; pero especialmente para salvaguardar y defender los derechos de los niños y niñas que están por encima de cualquier consideración. Desde la expedición del presente decreto, 8 de febrero y por 30 días, se hace una tarea pedagógica para que se conozca la decisión tomada mediante decreto municipal.
También el funcionario indicó que “hay lugares de alta presencia de menores y a ellos es que estamos protegiendo con este decreto. Se va a respetar la autonomía, el consumo de la dosis personal, pero no en los lugares como colegios, parques, escuelas y sitios de esparcimiento como los ya mencionados”.
Es importante señalar que la Ley 2000 de 2019 le otorgó a los alcaldes municipales la competencia de “establecer los perímetros para la restricción del consumo de sustancias psicoactivas en los lugares públicos… [que] debe ser clara y visible para los ciudadanos, informando del espacio restringido”.
En ese sentido, la finalidad del Decreto 2114 del 07 de diciembre 2023 es “evitar la criminalización de personas consumidoras de drogas a través de medidas correctivas” y orientar “la capacidad institucional, para contrarrestar y atacar la oferta de sustancias psicoactivas (estupefacientes o psicotrópicas), así como las estructuras de crimen organizado dedicadas al microtráfico y narcotráfico”; por lo tanto, se requiere la presente regulación para ejercer control por parte de las autoridades en el municipio de Pereira.