14.3 C
Bogotá
domingo, octubre 25, 2020

Así es el estricto control de Selección por pandemia en Barranquilla

Debe Leer

Juez rechaza de nuevo una acusación de abusos contra Michael Jackson

Un juez de California (EE. UU.) rechazó la acusación por abusos sexuales contra Michael Jackson formulada por James...

Grupo de ‘Iván Márquez’ fracasó en intento de llegar a mandar al Cauca

Danilo Santos Pantoja Quiñónez, conocido con los alias de Pocillo o Grande, de 28 años...

Victoria 'Blanca' en el Camp Nou: Real Madrid expuso al Barcelona, con ayuda del VAR

Nuevo ridículo del Fútbol Club Barcelona. El conjunto catalán no fue capaz de defender su casa, el Camp Nou...


Esta vez no hubo cánticos de fanáticos animando a las estrellas colombianas que figuran en el fútbol de Europa, ni bombos, ni platillos, ni periodistas con sus cámaras y micrófonos esperando declaraciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla.

(Lea también: Playas de Pradomar y Riomar llenas sin medidas de bioseguridad)

Pero en medio de una pandemia, la cual ha obligado a establecer estrictos controles de bioseguridad, ahí estuvo la ‘Casa de la Selección’ para darle un caluroso y prudente recibimiento al grupo de 16 jugadores y cuerpo técnico que llegaron de Europa a bordo de un vuelo chárter pasadas las 7 de la noche.

Cabe recordar que a la capital del Atlántico llegó el primer grupo de tres jugadores, el pasado domingo en la noche, con los arqueros Álvaro Montero y Camilo Vargas, quienes venían de Ibagué y México, respectivamente; y luego se sumó el guardameta de Nacional, Aldair Quintana.

Y este lunes volvieron justamente cuando se cumplían tres años de ese último partido contra Paraguay por eliminatorias sudamericanas al pasado Mundial de Fútbol Rusia 2018, celebrado ante decenas de miles de aficionados animando desde las tribunas del estadio metropolitano Roberto Meléndez.

Ahora, a esta comitiva deportiva no la recibieron los hinchas, sino los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, fijados para el arribo de vuelos internacionales, que precisamente fueron autorizados en Barranquilla desde el pasado primero de octubre.

A los convocados y convocadores se les tomó la temperatura, solo estaba permitido la presencia de los viajeros en el interior de la terminal aérea, quienes debían permanecer con tapabocas y manteniendo el distanciamiento social.

Además, cada uno debía presentar el resultado negativo de la prueba PCR de covid-19, tomada máximo 96 horas antes para su ingreso, entre otros requisitos que vigila el personal de la operación del aeropuerto.

Con el fin de mantener a los jugadores aislados, el esquema de seguridad de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) no permitió a los viajeros trasladarse por los pasillos del Ernesto Cortissoz, sino que el bus oficial los recogió directamente en la plataforma y dejaron el lugar por una zona independiente al área de salida común.

El jugador llega, hace los protocolos de bioseguridad y le hacen la prueba PCR. La sala médica para esto está en el lobby

(Le puede interesar: Distrito pidió autorización para habilitar 15% de aforo en el ‘Metro’)

Controles en hotel y estadio

Desde ya, la estadía de la Selección Colombia en Barranquilla es una novedad. Pues, a diferencia de las últimas ocasiones, hasta hace tres años, ahora se hospeda en otro hotel, en el norte de la ciudad, tras solicitud del cuerpo técnico, encabezado por el portugués Carlos Queiroz. En el mismo estuvo, por breve tiempo, cuando el equipo era dirigido por Leonel Álvarez para Sudáfrica 2010.

Ahí son recibidos los protagonistas bajo todas las medidas de bioseguridad estipulada por ley en el sector hotelero. De hecho, con la llegada de los dos primeros arqueros al edificio, el vehículo que los transportó los dejó en el interior y no en la zona común de ingreso, como se ha hecho en otros momentos.

Si bien, EL TIEMPO consultó con la dirección del hotel sobre la estadía de los convocados en el lugar, esta se negó a brindar información. Sin embargo, quien sí respondió sobre el protocolo de recibimiento fue el área de comunicaciones de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

Los comerciantes esperan que el partido les traiga ganancias económicas.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

“El jugador llega, hace los protocolos de bioseguridad y le hacen la prueba PCR. La sala médica para esto está en el lobby”, informó esta dependencia de la Federación.

Esto, sumado a la información que se ha manejado en los últimos días, la cual tiene que ver con la distribución de un jugador por cada dormitorio y no como era antes: dos en una habitación, como otra medida ante la presencia del covid-19.

Además, la zona común de acceso al hotel también se ha restringido con vallas de seguridad y la vigilancia permanente de los uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla en el mismo sitio.

Solamente puede ingresar personal autorizado que tiene que ver con equipos de fútbol, médicos, policías…

Asimismo, el Distrito de Barranquilla prepara un plan especial de tránsito y seguridad que saldrá de una reunión que sostengan la administración distrital y FCF. Aunque esta vez no será un evento masivo, como se acostumbra en cada juego de la Selección, vigilarán que no haya aglomeración alrededor del escenario deportivo.

El mismo ha sufrido cambios en su estructura, que tienen que ver con aspectos técnicos solicitados por Conmebol, pensando en la Copa América 2021, y otros de más detalles, como el camerino local diseñado por el seleccionador Queiroz.

De acuerdo con el secretario de Deportes del Distrito, Gabriel Berdugo, los protocolos de bioseguridad en el Metropolitano son parecidos a los que ha manejado Junior en el torneo internacional, pero que ahora se agranda por mayor logística de la Federación.

Selección Barranquilla

Así están los alrededores del hotel, en el norte de Barranquilla.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

“Se amplía un poco más por la producción de televisión, solamente puede ingresar personal autorizado que tiene que ver con equipos de fútbol, médicos, policías, gente de seguridad y personas pendientes del mantenimiento y conexión wifi del estadio”, manifestó el funcionario.

En total serán aproximadamente 230 personas las autorizadas a estar en el Metropolitano, el cual tendrá tres anillos o zonas de seguridad, según explicó Berdugo a EL TIEMPO, para evitar que la afición se acerque al estadio.

La zona 1 comprende el campo de juego, con camerinos; la zona 2 son las tribunas, donde se ubicarán periodistas autorizados y jugadores que no participan del juego; y la zona 3, donde se establecerán al menos dos cordones policiales, en la parte exterior del ‘Metro’.

(Le recomendamos: ¿Arena Metropolitano? Abren proceso para cambiar nombre del estadio)

Tanto Berdugo, como la ciudadanía en general, esperan que en el próximo partido en la ciudad, previsto para el 12 de noviembre contra Uruguay, se cuente con la autorización para habilitar parte del aforo del Roberto Meléndez. Por ahora, hay que armar la fiesta ‘tricolor’ en casa.

DEIVIS LÓPEZ ORTEGA
Corresponsal de EL TIEMPO
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a [email protected]



Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

Juez rechaza de nuevo una acusación de abusos contra Michael Jackson

Un juez de California (EE. UU.) rechazó la acusación por abusos sexuales contra Michael Jackson formulada por James...

Grupo de ‘Iván Márquez’ fracasó en intento de llegar a mandar al Cauca

Danilo Santos Pantoja Quiñónez, conocido con los alias de Pocillo o Grande, de 28 años de edad, se unió hace...

Victoria 'Blanca' en el Camp Nou: Real Madrid expuso al Barcelona, con ayuda del VAR

Nuevo ridículo del Fútbol Club Barcelona. El conjunto catalán no fue capaz de defender su casa, el Camp Nou y cayó (1-3) frente al...

¿Qué significa el triunfo uribista en la defensa a Holmes Trujillo?

Lo sucedido esta semana en el Senado, donde el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, salió airoso de sus citaciones...

Más noticias