“No dejes para lo último… X o Y diligencia”, ya se volvió un saludo a la bandera en este país. A escasos 27 días de cumplirse la fecha límite para la renovación de la licencia de conducción, los centros de reconocimiento de conductores se encuentran abarrotados a razón de los que dejan todo para el último minuto.
El problema está en que muchos de estos sitios especializados en los exámenes que son requisito previo, en un principio tenían sistema manual por fichas para el orden de llegada, pero ante la avalancha de ciudadanos tuvieron que recurrir al agendamiento virtual y eso generó confusión en los solicitantes que seguían llegando a las 4:00 de la mañana o antes y que reniegan de la cita previa por internet, porque les aplaza la diligencia varios días y sienten la fecha límite encima.
Desde el año pasado hubo pico y cédula para que los propietarios de los automotores realizaran con toda tranquilidad una diligencia que verídicamente no tarda más de una mañana y eso que llegando a las 8:30 a.m., sin madrugadas de trauma.
En Dosquebradas está igual
En cuanto a los problemas que se han evidenciado por la falta de previsión de los conductores el director administrativo de Tránsito Dosquebradas, Rodrigo Perlaza explicó que “Desde comienzo de año hemos venido implementando un plan de atención, ampliamos nuestra capacidad operativa, pero los ciudadanos no estaban atendiendo ese requerimiento. Ya ahora que está próximo a vencerse el plazo, hemos observado un incremento, la dificultad no está en el organismo de tránsito, está en que para el proceso de refrendación deben hacer el trámite ante centro médico y en este momento están colapsados, el Ministerio les otorgó unos cupos diarios de acuerdo a la capacidad instalada y eso dificulta el proceso, porque cada centro puede realizar en promedio 80 exámenes al día y el volumen de los que solicitan el trámite ahora es más alto. Eso ha generado la afectación para obtener la refrendación”.
Instituto de Movilidad de Pereira
Otro trámite que alegan las personas que deben hacer este trámite, es que al tener el certificado médico, se deben dirigir a Movilidad a solicitar un código QR y esperar 10 días para obtener el documento renovado. Se estableció contacto con el Instituto para aclarar la situación y esto se encontró
“Le informo que una vez el usuario es atendido por el Centro de Reconocimiento de Conductores, queda facultado por el RUNT para solicitar el trámite de la Licencia de Conducción ante el Instituto de Movilidad de Pereira. Nosotros implementamos desde enero del presente año el sistema de agendamiento digital con el objeto de brindar un mejor servicio a través del link https://institutodemovilidaddepereira.geco.com.ar/turno/nuevo, información que ha sido publicada en nuestra página web, en facebook, en las instalaciones y se informa a los usuarios en respuesta al sinnúmero de derechos de petición que recibimos todos los días”, comentó Paola Herrera, directora de Registro en el Instituto de Movilidad.
La funcionaria también consideró pertinente informar que a partir del 11 de mayo contarán con atención de matrícula inicial y licencias de conducción en otra sede ubicada en el Edificio Torre Central local 111. Para ser atendido en este lugar también se debe agendar su cita en https://digital.movilidadpereira.gov.co/ se informa que el pago debe ser con tarjeta débito o crédito.
¿Cómo ha visto este trámite?
Gloria Elsy Alzate – Dosquebradas
“Llegué ayer al CRC a la 1:00 p.m., pienso que ellos allá no tienen la culpa, porque el aguacero tumbó el sistema, pero es que hay demasiada gente y creo que deberían tener otro método. El sistema se cierra a las 4:00 automáticamente y hoy había que madrugar para terminar de pasar por los cuatro médicos. Hoy llegué a las 6:00, son las 11:00 y nada”.
Rodrigo Perlaza – director administrativo de Tránsito Dosquebradas.
“Llamamos a los ciudadanos para que no dejen todo para el último día, ya lo indicó el Ministerio de Transporte, la orden a los organismos de tránsito es generar el comparendo en el momento en que se evidencie una persona conduciendo con la licencia vencida”.
Identifique si debe renovar la licencia
-Si tiene vencimiento entre el 1 y 31 de enero de 2022.
-Si no tiene fecha de vencimiento, sino que dice indefinido.
-Si su licencia no tiene fecha de vencimiento.
Pasos a seguir para no tener complique
De acuerdo con la Ley 2161 de 2021, el plazo señalado para dicha renovación es hasta el 20 de junio de este año y para ello usted debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), tener el documento de identidad original, agendar cita en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), pagar los derechos del trámite y realizarse los exámenes físico, mental y de coordinación motriz que deben ser aprobados. Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, información que se valida en la página web del SIMIT y por último ir al Instituto de Tránsito o Movilidad y pagar los valores estipulados para este trámite.