in

Así están las cámaras de seguridad

Así están las cámaras de seguridad

Las cámaras de seguridad generan amores y odios en los ciudadanos y algunos líderes de opinión que sienten se quedaron cortas para lo que la ciudad necesita.

El empalme entre los gobiernos saliente y entrante vuelve a poner sobre la mesa el tema de si realmente todo lo que se ve instalado funciona, porque hay hechos en materia de seguridad que cuando se va a buscar el respaldo de este sistema de vigilancia deja un vacío, pues por alguna extraña razón la cámara de ese sector no grabó.

Con esta inquietud se consultó al secretario de Gobierno, Jorge Mario Trejos, quien dijo al respecto: “Nosotros tenemos un inventario que nos entregaron de 490 cámaras de seguridad y pedimos un reporte del estado en el que se encontraban a mitad de enero y encontramos que 32 de ellas están apagadas, estamos revisando cuál es el motivo y dónde se encuentran ubicadas, pero adicional a eso, lo que estamos buscando es revisar si las cámaras están donde deben estar, eso es lo primero y lo haremos con la georeferenciación de la conducta delictiva”.

El secretario dijo que de necesitarse una redistribución de las mismas, se va a hacer. En cuanto a la tecnología ¿qué hallaron? “Hay unas fijas y otras en una especie de domo con giros de 360 grados y un componente de última generación, adquirido creo, hace dos años hacia acá por lo que nos dimos cuenta en el empalme que son las cámaras de reconocimiento facial”, dijo Trejos.

Lo que buscan con estas últimas es que cumplan el objetivo de reconocer a las personas que cometen la conducta delictiva, “pero frente al tema de la identificación, porque las cámaras te sacan el rostro y te lo individualizan, es decir te dan una imagen perfecta, pero el paso siguiente es ¿y quién es esa persona?”. Para este trabajo echarán mano de un banco de datos que tienen las autoridades de Policía Judicial y el otro banco importante es el de la Registraduría Nacional.

El secretario informó también que “El paso siguiente será trabajar y mirar cómo hacemos con la Registraduría, para obtener un convenio y que nos permita a nosotros tener y aprovechar esas cámaras que tenemos para temas de identificación”.

Desde la Policía Metropolitana informaron que se hace mantenimiento constante a las cámaras.

Los comerciantes, las promesas y el futuro

Uno de los grupos de ciudadanos más interesados en este tema son los propietarios y administradores de establecimientos comerciales del Centro, porque son quienes deben lidiar de primera mano con los delincuentes que les roban los productos o asaltan a sus clientes y para el momento que llega el cuadrante están muy lejos del lugar.

A propósito Luis Ernesto Gómez, representante de Pereira Segura, comentó: “Según lo que nos informó el secretario de Gobierno, van a venir más de 800 cámaras de seguridad y alarmas comunitarias para nuestros parques y nuestro comercio, tendrán reconocimiento facial y todo va a ser más dado a la tecnología. Todo ese trabajo que se está organizando con la Alcaldía de la mano con el secretario y con el subsecretario de Seguridad es sobre el manejo de los puntos más críticos para que queden monitoreados”.

Gómez agregó que “el comercio también pondrá cámaras en las esquinas de los negocios para poder tener cómo salvaguardar la integridad de los comerciantes y transeúntes”. Desde el Comando de la Meper, administran este sistema, es una central bastante organizada para coordinar el trabajo entre los equipos que deben hacer reconocimiento de placas de vehículos, personas y situaciones de emergencias médicas del SEM.

Allí informaron que estos equipos de vigilancia se encuentran ubicados en los sitios de la ciudad en donde más concentración de la población hay y que las cámaras de reconocimiento facial se mueven durante el año para hacer cobertura en diferentes puntos. Por eso a los bandidos hay que decirles, como dice la canción ‘¡Agúzate! que te están mirando’, o en otras palabras que tienen contados los días para sus fechorías, como sucedió con el hallazgo de un Chevrolet Camaro, avaluado en $300 millones que había sido hurtado por abuso de confianza y a través de la rápida coordinación desde la Central, se pudo recuperar.

La falla de internet tiene fuera de funcionamiento las 10 pantallas del lado derecho de la imagen.

Cifra

$4.500 millones fue la inversión que hizo la pasada administración para poner en funcionamiento las 200 cámaras de última tecnología.

Dato

El alcalde Roberto Jiménez, expresó en una rueda de prensa, sobre otro tema que él encontró unas cámaras con las que realmente no se puede lograr mayor cosa.

Algo que no cuadra

En el Comando de la Policía Metropolitana, se informó que actualmente hay varias cámaras apagadas, pero que esto se debe a un problema con la Internet y que ya es un tema que manejan directamente desde Bogotá.

Pero las cifras entre unos y otros están algo dispares, porque en el tablero de la central aparece que Pereira tiene 498 cámaras, lo que indicaría que se adquirió una más entre agosto de 2023 y ayer, porque en este periódico se informó que la cifra era de 497 para aquel entonces y que también resultan ser ocho más que las del empalme. En la misma pizarra igualmente está que Dosquebradas cuenta con 72, pero el gobierno de Ramos informaba sobre 80 y en La Virginia 25, sumatoria que arrojaría 595, pero en la Meper aparece que ese total es de 574 entre domos y cámaras fijas.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Según cifras de Sivigila y el INS, en el 2022 se registraron 92 casos y en el 2023, fue 58 casos de muertes por desnutrición.

El año pasado dejó 58 muertes por desnutrición y en el 2022 fueron 92

Procuraduría abrió investigación a concejal Abel Mendoza

Procuraduría abrió investigación a concejal Abel Mendoza