Las tasas de interés se refieren a la cantidad de dinero que usted recibe por haber prestado, ahorrado e incluso invertido por medio de una entidad financiera. Teniendo presente este importante asunto, le consultamos a Gemini de Google sobre el comportamiento que tendrá este indicador en los próximos 10 años.
Cuál fue la respuesta de la inteligencia artificial sobre el futuro de las tasas de interés
Lo primero que debe saber es que esta herramienta no tiene la facultad de predecir diferentes sucesos. Pero, teniendo presente la información que está consignada en su base de datos, puede establecer algunos conceptos sobre las actuales tendencias como es esta variable que repercute en el ahorro de todos los colombianos.
(Vea más: Así funciona el método japonés para bajar peso tomando agua)
Así analizó diferentes factores y tendencias que podrían impactar en los montos de las tasas de interés en los próximos años.
En primera medida, se refirió a la política monetaria que realizará el Banco de la República, entidad que se encarga de fijar los montos teniendo en cuenta la inflación, tipo de cambios y el crecimiento económico, respectivamente.
(Vea más: ¿Cuál es el peso ideal para hombres y mujeres, según su estatura?)
Adicionalmente, tuvo en cuenta la inflación y por supuesto las gestiones para mantenerla en niveles bajos. En caso de que se mantenga estable, esto indicará que las tasas también se comporten del mismo modo.
(Vea más: Saldo de los CDT repunta, pese a la caída de los intereses)
Por otro lado, agregó una consideración con respecto al crecimiento económico y remarcó que “suele ir acompañado de un aumento en la demanda de crédito, lo que podría presionar al alza las tasas de interés. Sin embargo, un crecimiento débil o una recesión podrían llevar a una reducción de las tasas”, puntualizó.
En esta sintonía, añadió que hay que tener en consideración las condiciones financieras que se desarrollen en el planeta y también los factores políticos y sociales que puedan afectar la confianza de los inversionistas en diferentes sectores.
Los tres consejos de Gemini
1. Mantenerte informado: Sigue de cerca las noticias económicas tanto a nivel nacional como internacional.
2. Consultar a un experto: Un asesor financiero puede brindarte una orientación más personalizada basada en tu situación particular.
3. Diversificar tus inversiones: No pongas todos tus huevos en una sola canasta. Diversificar tus inversiones puede ayudarte a reducir el riesgo.