in

Así 'florecerán' las exportaciones colombianas en San Valentín

Flores colombianas

Los floricultores en Colombia, como cada año, le vienen sacando el jugo a las exportaciones de flores, en especial de rosas rojas técnicamente conocidas como freedom, por la cercana fecha a San Valentín. Solo este mercado representa entre el 30% y 35% de las exportaciones anuales del sector.

(Lea: ¿Qué tienen que ver las flores con la celebración de San Valentín?). 

Esta fecha que se conmemora el 14 de febrero en Estados Unidos y otras regiones del mundo, hoy importan el producto colombiano desde hace 50 años, que se consolidó Asocolflores como el gremio del sector.

Tan solo en 2022 las ventas de este sector fueron de US$2.052 millones, con un crecimiento del 20% frente al 2021 (US$1.730 millones). Hoy esta cadena de producción se posiciona como el segundo mercado que más se exporta en el país, después del café.

La diversidad de los productos floricultores, ha permitido que Colombia sea un jugador importante dentro del mercado internacional, desde el momento en el que se enraiza la planta, hasta que se corta el tallo y se inicia el proceso logístico de exportación, según lo dicho por Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Cabe resaltar, que en el 2022, solo la exportación de flores por San Valentín fue de 58.000 toneladas donde se destacó la salida de rosas rojas, pero también de otras especies como claveles, que dan pie para realizar los bouquets, que se comercializan en el exterior.

Según Solano, esta temporada representa entre el 85% y el 90% de las exportaciones a la nación norteamericana. Sin embargo, en menor proporción también se comercializa en Japón y Rusia.

(Además: Inflación y altos costos, los principales retos del sector de flores). 

San Valentín, además es una oportunidad dentro de mercado laboral, teniendo en cuenta que este es uno de los sectores de la agricultura que genera al menos 200.000 empleos directos e indirectos y en donde el 60% de ellos es representado por mujeres.
Son ellas y los hombres, lo que se encargan de cultivar y cuidar los diferentes requerimientos de las flores para su exportación.

Algunas de esas exigencias, como por ejemplo en las rosas rojas, en su momento de cultivo necesitan una temperatura ideal para que en 78 días pueda ser cortada y comercializada.

Al igual que la exigencia que pida el cliente, ya sea la flor más abierta o cerrada, e incluso el tamaño de corte del tallo.

Flores colombianas

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Dos grandes empresas en Colombia reparten a través del mundo, y sobre todo en Estados Unidos, las flores para San Valentín: Avianca Cargo y Latam.

(Siga leyendo: Century 21 le apuesta a la vivienda turística con plataforma de renta). 

Desde la aerolínea roja, para esta festividad se exporta el 20% de la producción nacional anual, esto en tan solo tres semanas, lo cual de la mano de los floricultores, apalancan las exportaciones haciendo de estas fechas, una temporada económica fructífera.

Cuando llegan a sus manos, después de un transporte refrigerado a entre 2° y 8°, Avianca continúa manteniendo su cadena de frió y tratándolas con sumo cuidado.

Cuando uno ve desde el punto de vista del cultivo mismo, la flor nunca puede perder su cadena de frío y desde Avianca Cargo, tenemos las más altas certificaciones, para asegurar eso. Además, hay que tener cuidado que no se destrocen las flores, por eso hay que mover la flor desde el cultivo hasta la punta del otro lado del mundo y mantener su perfecta calidad”, aseguró Gabriel Oliva, CEO de Avianca Cargo.

Tan solo en el 2022, entre otros productos, Avianca cargo transportó, más de 18.000 toneladas de flores en 300 viajes y Latam 15.000 toneladas, lo que representó un incremento del 16% frente a 2021.

Sin embargo, los retos económicos, además del clima, se han sumado a la lista de preocupaciones de toda la cadena del sector.

Desde pandemia se empezaron a consumir más flores, para ponerlas en casa. Ahora nos agarra en un tiempo de recesión y de cambios globales. Tendremos que ver eso a dónde nos conduce, año a año ha bajado 19%, pero esta industria se trata de ciclos y es algo muy dinámico”, aseguró el CEO de Avianca Cargo.

Ahora bien, después de mucho cuidado y llegar al destino final, las flores colombianas colonizan los supermercados estadounidenses, haciendo que el 80% de los bouquets en estos establecimientos, tengan la bandera tricolor.

PAULA GALEANO BALAGUERA Y DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Periodistas de Portafolio

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Teletrabajo

El 64 % de los trabajadores prefiere la modalidad híbrida

close

Video: a pasajera de bus masivo la robaron y se fue a perseguir a los ladrones (www.eltiempo.com)