Connect with us

Huila

Así funcionó la justicia en el Huila en el 2021

Así funcionó la justicia en el Huila en el 2021 16 31 diciembre, 2021

Este año que está a punto de terminar, fue de contrastes para la Fiscalía. Mientras que logró que varios de los casos que investigaba salieron avantes en los estrados judiciales, otros y de mayor trascendencia terminó perdiéndolos por falta de pruebas contundentes.

Condenados por secuestro y asesinato de taxista

El secuestro y posterior asesinato del taxista Jaime Bautista Charry a manos de una banda delincuencial, ha tenido justicia con la condena de cuatro personas, Luis Alberto Mayorga Lozano, alias ‘El Zurdo’, Víctor Alfonso Méndez Ramírez, Jeison Andrés Mayorga Lozano, alias ‘Pescuezo’ y Domingo Vásquez Muñoz, alias ‘El Viejo’. Las penas impuestas superaron los 30 años de cárcel. Todos suscribieron preacuerdos con la Fiscalía.

Advertisement

Absuelto ‘Gan-Gan’ 

Así funcionó la justicia en el Huila en el 2021 16 31 diciembre, 2021

Los empresarios neivanos Hernando Falla Duque y Ricardo Falla Ferro, acusados de presuntos nexos con la entonces guerrilla de las Farc, fueron absueltos por el Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento. “Los testigos presentados por la Fiscalía como desmovilizados de las Farc, resultan inconsistentes, genéricos e incoherentes y sin respaldo probatorio…”, dijo el togado en la sentencia. Agregó que el Fiscalía no demostró que los bienes inmuebles de los procesados, hubieran sido adquiridos ilícitamente. “Varios de los inmuebles fueron adquiridos bajo herencia. No habiéndose esgrimido ningún elemento de juicio que permita suponer siquiera que los bienes heredados eran producto de actividades ilícitas como lo afirma la Fiscalía…”.

Condenado venezolano por secuestro de ganadero

Así funcionó la justicia en el Huila en el 2021 17 31 diciembre, 2021

Danilo Atehortúa López, fue condenado por su responsabilidad en el secuestro del ganadero Gelmo William Borrero Ceballos y su esposa Nury Ortiz. El hombre lideró y coordinó la banda que perpetró el plagio. El reconocimiento del hombre que los secuestro y las interceptaciones telefónicas, fueron las pruebas claves para la sentencia condenatoria contra Atehortúa López, alias ‘El Paisa’. “Se encuentra demostrado y claramente establecido a través del directo reconocimiento que realizó el señor Borrero Ceballos con su victimario”, dijo el Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento.

 

 

Advertisement

Condenado líder de disidencias de las Farc

Así funcionó la justicia en el Huila en el 2021 18 31 diciembre, 2021

El líder del grupo disidente de las Farc, que extorsionaba y amenazaba a comerciantes y campesinos en los municipios de Algeciras, Rivera, Neiva y Campoalegre, fue condenado luego de allanarse a cargos. Se trata de Duverney Barrera Bustos, alias ‘Camilo o Duver’, quien decidió terminar por anticipado su proceso penal al conocer las pruebas testimoniales.  Esta es la segunda condena en contra de Barrera Bustos. En abril de 2021 fue sentencia a 17 años y 6 meses de prisión por los delitos de homicidio agravado, porte o tenencia de armas de fuego agravado, amenazas y desplazamiento forzado.

 

Soldado daba información a disidentes

Así funcionó la justicia en el Huila en el 2021 19 31 diciembre, 2021

El soldado profesional Eduin Diomar Tovar Bastidas, alias ‘Mincho’, quien entregaba información de operaciones militares contra la agrupación disidente ‘Dagoberto Ramos’ en el Huila, será llamado a juicio junto con cinco de los miembros de la organización delincuencial. La acusación contra el militar y sus compinches será hecha por la Fiscalía Sexta Especializada de Neiva ante el Juzgado Tercero Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento. El grupo será acusado como coautores de los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, extorsión con circunstancias de agravación, utilización ilegal de uniformes insignias de uso privativo, uso de menores de edad para cometer delitos,  tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego accesorios partes o municiones.

 

Advertisement

Lo absolvieron de la muerte de la esposa

Así funcionó la justicia en el Huila en el 2021 20 31 diciembre, 2021

Duda en las pruebas llevaron a que Hermes Cabrera Pascuar fuera absuelto de la desaparición y muerte de su ex esposa Myriam Ovalle Téllez, en el municipio de Pitalito. “Lo cierto es que Myriam si apareció muerta…”, dijo el Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento al manifestar que no hay un solo indicio que diga que Hermes Cabrera Pascuas fue el responsable de la muerte de su ex esposa, la comerciante Myriam Ovalle Téllez, en abril de 2017 en Pitalito. Cabrera Pascuas fue acusado por la Fiscal Tercera Especializada de Neiva, de los delitos de desaparición forzada y feminicidio agravado, luego de haber sido hallados restos óseos de su ex compañera sentimental, quien había sido reportada como desaparecida por él mismo, el 4 de febrero de 2017, horas después de haberla acompañado a realizar unas compras a diferentes establecimientos comerciales en el Valle de Laboyos.

 

Pena máxima por asesinar a la exesposa

Así funcionó la justicia en el Huila en el 2021 21 31 diciembre, 2021

50 años de prisión fue la condena que recibió José Yeris López Cupitra por el asesinato de su exesposa Jessica Alejandra Gómez Mora y las lesiones que sufrieron dos de sus pequeños hijos,  en el municipio de Tello, en la madrugada del 31 de diciembre de 2019. La sentencia de primera instancia fue proferida por el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de analizar las pruebas testimoniales y documentales que presentó en el juicio oral el Fiscal Quinto Seccional de Neiva de la Unidad de Vida. López Cupitra, fue hallado responsable de los delitos de feminicidio agravado, tentativa de homicidio y violencia intrafamiliar.

Cayó alias ‘Miller’

Advertisement

Así funcionó la justicia en el Huila en el 2021 22 31 diciembre, 2021

Se trata de Miller Ortiz Rivas, alias ‘Miller’, quien fue ubicado y capturado por uniformados del Ejército Nacional, en la vereda Nuevo Horizonte, en el corregimiento de Chapinero, zona rural de Neiva. Era ficha clave de las disidencias y por su ubicación se ofreció una recompensa de $100 millones. De acuerdo con las primeras informaciones este sujeto se había convertido en una ficha clave para las disidencias de las Farc y si incursión en el Huila.

 

Brutal ataque a joven embarazada 

Así funcionó la justicia en el Huila en el 2021 23 31 diciembre, 2021

Un aberrante hecho causó conmoción en la ciudad de Neiva, tras el fallecimiento de un feto de 32 semanas de gestación, luego que su madre fuera víctima de un brutal ataque con arma punzante tipo destornillador, de manos de su compañero sentimental. El agresor conocido como ‘Gato’, atacó siete veces su expareja de 18 años de edad, quien se encontraba embarazada. La brutal agresión ocurrió en la comuna 10 de Neiva. Días después el implicado fue detenido en el municipio de Gigante, donde se escondía de las autoridades, pese a las pruebas no aceptó los cargos.

Padre e hijos fueron asesinados

Así funcionó la justicia en el Huila en el 2021 24 31 diciembre, 2021

Un hombre y sus dos hijos fueron asesinados a sangre fría por sujetos armados que irrumpieron en dos viviendas la noche del Viernes Santo, en el centro poblado de San Vicente, zona rural de La Plata. Las víctimas estaban atadas de manos y recibieron múltiples disparos de fusil. Las víctimas identificadas como Luis Heliber Quintero Trujillo de 55 años, Ricardo Quintero Quintero y Luis Eliber Quintero, de 32 y 29 años de edad respectivamente, fueron asesinados por miembros de la estructura delictiva ‘Dagoberto Ramos’, quienes meses después en diferentes operaciones fueron capturados.

Fuente de la noticia

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia