Visite la fuente original de la Noticia
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Johan Eduardo Rojas López
Fotografías: José Rodrigo Montalvo
Mientras que decenas de motociclistas corrían a los diferentes almacenes para adquirir la prenda reflectiva, que es de uso obligatorio a partir de ayer, los agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad impusieron decenas de comparendos, que finalmente seguirán siendo pedagógicos por decisión del Alcalde de Neiva, hasta inicio de la próxima semana cuando sí entrará a regir con multa económica.
Durante este viernes, 1 de abril, el centro de la ciudad estaba congestionado por conductores que buscaban el chaleco reflectivo con el fin de acatar esta orden que según se había anunciado por parte de la Secretaría de Movilidad, entraba en vigencia obligatoria ese mismo día. Cabe mencionar que desde el 18 de marzo se venía regulando esta normatividad de forma pedagógica, con el objetivo de sensibilizar y educar a la comunidad.
Sin embargo, según informó el mismo Secretario Alexander Sánchez Hernández, “Hoy (ayer) seguimos con comparendos educativos con 3 puntos de control a petición de nuestro alcalde”. Y señaló que al inicio de la próxima semana se entrará con rigor a hacer cumplir la norma.
Alexander Sánchez, informó que, “Dándole cumplimiento a la normatividad del Código Nacional de Tránsito, Ley 769 de 2002, se sancionarán a aquellas personas que sean sorprendidas después de las seis de la tarde sin portar la prenda reflectiva reglamentaria. Los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 6:00 P. M, y las 6:00 A.M, del día siguiente”.
De esta manera, la norma no establece un modelo específico, ni que el chaleco lleve la placa de la moto, pues solo exigen una prenda reflectiva. Básicamente lo que busca la medida es evitar accidentes en la vía con estos actores viales, por ello, el secretario de movilidad aseguró que, “hemos adelantado pruebas piloto para dar la implementación. Esta prueba la realizamos por el estadio con agentes de tránsito y se logró ese control. Asimismo, realizamos la misma dinámica ese día en diversos puntos de la ciudad, que se efectuaron quince minutos antes de entrar en rigor la norma.”
Así pues, también manifestó cómo se llevó a cabo ese proceso pedagógico de la norma, “Como fue un proceso de sensibilización y educación se tomaron registro en mes y medio. Se sensibilizaron 460 personas aproximadamente, según la revisión que tenemos en movilidad. La expectativa es que tengan mucha cultura y cumplan con las normas y código nacional de tránsito, así que, esperamos que acaten esta normatividad sancionatoria con el fin y buscar una regulación en la ciudad”.
Incremento de ventas
Muchos conductores de motocicletas que aún no habían adquirido este elemento, atiborraron el día ayer los almacenes de venta. Luz Perly Saavedra Rojas, propietaria de ‘Moto Like’, enfatizó, “Todo ha estado bien, en movimiento, la gente está consciente que ya la norma está y que la van a empezar a ejecutar. Han tomado conciencia las personas, las ventas han aumentado un 30% aproximadamente. Tenemos expectativas hasta la otra semana y que se prolongue.”
De igual manera, Claudia Ruiz, administradora de ‘Surticascos’, sostuvo que la desinformación es muy grande. “Ha estado demasiado movido, pero hay mucha gente que está desinformada de lo que realmente entra en vigencia, desconocen por completo las medidas. Hay mucha gente que no sabe, pero todo ha avanzado de manera positiva, las ventas de chalecos reflectivos durante toda la semana han aumentado un 100% y esperamos que esta situación vaya hasta la otra semana.”, dijo.
¿Medidas Nuevas?
Esta medida no es nueva dentro de las directrices de movilidad en la ciudad, pues pese a que no se cumplía a cabalidad, ahora, debido al incremento acelerado de motocicletas en la capital opita y el aumento en la tasa de accidentes de tránsito principalmente de motos, las autoridades pusieron en marcha nuevamente el uso obligatorio de la normatividad.
Finalmente, el incumplimiento de esta norma acarrea una multa de 468.448 pesos, para el caso de los motociclistas, y de $117.112 para los ciclistas. Por ahora, los agentes de tránsito continúan ubicados estratégicamente en varios puntos de la ciudad para realizar puestos de control.
Opines:
La ciudadanía opina
Cristina Bermúdez, vendedora
“La medida me parece óptima, puesto que minimiza el tema de accidentalidad, el motociclista se va a ver más seguro en las vías. Igual anteriormente ya estaba el decreto y pues hoy en día nuevamente empieza a regir y estoy de acuerdo con que debe haber una pronta respuesta por parte de los ciudadanos y acatar las normas. Yo utilizo frecuentemente la moto, es el transporte de prácticamente todos los ciudadanos de aquí. En este momento estoy haciendo compra de ello, la medida pedagógica no la acaté y hoy en día ya toca regirse.”
Ramiro Tabares, mototaxista
“Nosotros nos encontramos con opiniones divididas, unos celebran esta reglamentación por el beneficio que esta conlleva y otros, no estamos de acuerdo porque se limita nuestro oficio, porque tenemos que comprar chaleco para nosotros y el pasajero. Esto es difícil”.