in

Así les fue al peso y otras monedas latinas contra el dólar en el primer semestre

Peso colombiano

A lo largo del 2023, las monedas de América Latina se mantuvieron resilientes. De hecho, tanto el peso mexicano como el peso colombiano lograron posicionarse como las divisas más fuertes de la región al ganar valor frente al dólar.

(Lea más: Acción de Nvidia en Colombia: ¿cuánto cuesta y ¿dónde comprarla?)

En 2024, la volatilidad ha jugado un papel importante en el mercado cambiario, lo que llevó a que las monedas latinas, sobre todo la colombiana y la mexicana, cosecharan una racha de altibajos en la primera parte del año. 

Para entender mejor la movida que tuvieron las principales monedas de Latinoamérica, Bloomberg analizó el desempeño registrado de estas divisas con relación al ‘billete verde’ en un periodo que va del 2 de enero al 4 de julio. 

De acuerdo con los datos, durante el primer mes del año, el peso colombiano se mantuvo arriba de la lista, con una variación en su valor que estuvo por encima del 7 % respecto al dólar. La moneda colombiana inició enero con apreciación de 7,48 %. 

En lo que se refiere a sus pares, por orden de valorización, el peso mexicano alcanzó su punto máximo el 8 de enero, con un 2 %, pero perdió terreno hacia finales del mes al bajar un 1,99 % frente a la divisa estadounidense.  

(Lea más: Desinflación, el fenómeno que está próximo a comenzar en Colombia)

Peso colombiano

iStock

(Vea: Intereses para hogares colombianos han bajado más que la tasa del Banco de la República)

A continuación, en la lista se encuentra el real brasileño, el cual empezó el año con un 2,17 % por debajo del dólar y cerró enero con un 3,77 % menos. Después, se ubica el sol peruano, con un inicio en 1,88 % debajo de la moneda de EE. UU. y acabo el mes con una variación negativa de 4,42 %. 

A estas le siguen el peso chileno, que inició 0,84 % por debajo del dólar, y el peso argentino, con la mayor depreciación al comenzar el 2024 con un 68,18 % menos respecto al valor del ‘billete verde’. 

Para el mes de abril, el peso colombiano y el mexicano mantenían su liderazgo como las más fuertes de América Latina, llegando a ganar un 8,6 % y un 6,8 %, respectivamente, respecto al dólar. 

Por su parte, el real brasileño y sol peruano también registraron ganancias, llegando a registrar valores por sobre el 0,2 % y el 2 %; mientras que el peso chileno y el argentino, si bien ganaron un poco de terreno, mantuvieron sus variaciones negativas.  

(Vea: Bonos de deuda se recuperan, pero van debajo del promedio)

Peso mexicano

Peso mexicano

iStock

El mes de junio, la tendencia comenzó a cambiar y el dólar estadounidense comenzó a fortalecerse. Esto se vio reflejado en el comportamiento de todas las divisas. 

En el caso de Colombia y México, al 4 de julio de 2024 sus monedas reportaron, en ese orden, una depreciación del 4,32 % y el 6,01 % respecto al dólar. En cuanto a Brasil y Perú, estas perdieron un 1,62 % y un 10,32 %, respectivamente. 

Este cambio en el comportamiento de la divisa estadounidense tuvo el efecto contrario en Chile y Argentina, que lograron corregir un poco más las pérdidas, reportando una variación de -5,86 % y -11,23 %.  

(Vea: ¿Las tasas de interés seguirán bajando luego del aumento de la inflación en el país?)

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Tasa de cambio

Qué tan efectiva es la intervención cambiaria y cuándo se justifica

Publicidad Gobernación del Quindío

Colegio de Contadores Públicos protestarán contra la Secretaría de Hacienda por irregularidades en cobros