El próximo 29 de octubre se celebrarán las elecciones territoriales, en donde los ciudadanos de cada ciudad, municipio y departamento del país elegirán quienes serán sus alcaldes, gobernadores, concejales y ediles, así como los miembros de las Juntas Administradoras Locales (JAL).
Para poder ejercer su derecho al voto para esta jornada de sufragio, los colombianos tienen que tener su cédula inscrita ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.
En este caso, solamente tendrán que inscribir su cédula aquellas personas que hayan cambiado su lugar de residencia y deseen actualizar su puesto de votación. Vale la pena aclarar que el periodo de inscripción de cédulas finaliza el próximo 29 de agosto.
Si desea inscribir su documento de identidad y así poder votar en los próximos comicios, la Registraduría le permitirá hacer este proceso solo si presenta su cédula de ciudadanía original en las siguientes versiones:
– Cédula amarilla con hologramas (la tradicional).
– Cédula digital, en su versión física o desde el dispositivo móvil.
En el caso de los ciudadanos extranjeros residentes en el país, tienen que contar con mínimo cinco años de residencia permanente y tener su cédula de extranjería con categoría de residente en estado vigente, la cual es expedida por Migración Colombia.
El trámite de la inscripción de la cédula se puede realizar en cualquier sede de la Registraduría a nivel nacional o en los puntos móviles de inscripción que se encuentren habilitados. El horario de atención es de lunes a viernes, entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m.
Consultar el lugar de votación
1. Dirijase a la página oficial de la Registraduría.
2. Digite su número de identificación.
3. Seleccione la opción ‘Lugar de votación actual’.
4. Marque el cuadro de verificación.
5. De clic al botón ‘Consultar’.
Ahí, el sistema mostrará el departamento y la ciudad en la cual está inscrita su cédula en la actualidad y le mostrará la dirección del lugar de votación y la mesa asignada.
PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO – POLÍTICA