en

Así quedó el panorama de informalidad en Colombia

Informalidad y bajos salarios, los retos de empleo en América Latina

En el país seis de cada diez trabajadores laboran en condiciones informales. Las cifras del último boletín de ‘Ocupación informal’ del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) evidenciaron que para el trimestre junio-agosto de 2022 el 58,1% de los ocupados del país se encontraban en situación de informalidad.

(Informalidad para julio-agosto tuvo reducción de 2,2 pp: fue de 58,1 %).

Esto implica que, durante este periodo, de 22,07 millones de ocupados que registró la autoridad estadística, 9,24 millones eran formales, mientras que 12,83 millones laboraban en la informalidad.

Vale la pena mencionar, sin embargo, que en comparación con las cifras que se registraban hace un año se vio una mejora en el indicador, pues la proporción de ocupados informales se redujo 2,2 puntos porcentuales en comparación con 2021, cuando la tasa era de 60,3%.

Así mismo, se percibe un avance en relación con las cifras tanto de la población femenina como masculina. En el caso de los hombres la tasa de informalidad se ubicó en 60%, y evidenció una reducción de 2,8 puntos porcentuales; por el lado de las mujeres la proporción de informalidad se ubicó en 55,4%, una reducción de 0,9 puntos porcentuales en comparación con las cifras de 2021.

(Los escenarios con los que arranca la puja por el salario mínimo).

En el caso de las principales zonas urbanas del país la situación es opuesta, pues la mayoría de los trabajadores sí cuentan con condiciones de formalidad en sus empleos. De 10,35 millones de ocupados que registró el Dane en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas para el trimestre junio-agosto de 2022, 5,81 millones eran formales mientras que 4,53 millones laboraban en condiciones de informalidad.

Esto equivale a que 43,8% de los ciudadanos ocupados se encontraban en condición de informalidad para el trimestre en cuestión. Este indicador representó una disminución de 2,0 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil junio-agosto de 2021 (45,8%).
Según el Dane, para este periodo, las ciudades que presentaron mayor proporción de informalidad fueron Sincelejo (68,9%), Riohacha (68,5%) y Valledupar (67,5%), mientras que las ciudades con menor tasa de informalidad fueron Manizales (34,8%), Bogotá D.C. (35,1%), y Medellín (39,9%).

El Dane también entregó las cifras de informalidad en el país con relación al tamaño de las empresas, para el trimestre móvil junio – agosto de 2022 el 85,1% de la población ocupada que trabajaba en microempresas era informal. La situación en las empresas pequeñas, aquellas entre 10 y 50 empleados, era que el 21,9% de los trabajadores se encontraba en la informalidad.

Esta proporción se reduce en el caso de las empresas medianas, donde 10,3% de los trabajadores se encontraban en la informalidad para el trimestre de referencia, y la situación en las empresas grandes mostró un indicador de 7,2%.

Mientras que en las firmas medianas y grandes la situación de informalidad de los trabajadores se redujo, (1,9 y 1,8 puntos porcentuales respectivamente), en las empresas pequeñas la tasa aumentó 1,7 puntos porcentuales, y en las microempresas solo se redujo en 0,1 puntos.

(Riesgos de acabar contratos por prestación de servicios, según Fenalco).

Empleo juvenil

El Dane entregó también el reporte de mercado laboral para la juventud, aquel que mide las condiciones de empleo para la población entre 15 y 28 años. De acuerdo con el Dane, este grupo registró una tasa de desempleo de 18,2%, lo que implicó una disminución de 4,3 puntos porcentuales frente al trimestre junio – agosto 2021 (22,5%).

Según las cifras del Dane, dentro de este grupo etario se tiene que hay 5,08 millones los jóvenes ocupados, 1,13 millones los desempleados y 5,17 millones las personas por fuera del mercado laboral.

Para este grupo, en el caso de los hombres, la tasa de desempleo juvenil para el trimestre se ubicó en 14,9%, y se registró a 3,06 millones de trabajadores y 535.000 desempleados. Para las mujeres entre 15 y 28 años el indicador de desempleo para el trimestre fue de 22,9%, con 2,01 millones de trabajadoras y 597.000 desempleadas.

El Dane destacó también que en el trimestre junio – agosto 2022, la población de jóvenes entre 15 y 28 años que no estudiaba ni se encontraba ocupada fue de 2,71 millones de personas. Esto representó el 23,9% de las personas en edad de trabajar para dicho rango de edad.

En el caso de los hombres jóvenes, aquellos que ni estudian ni trabajan equivalen a 7,9% de la población masculina en ese rango de esas, y para las mujeres la proporción fue 16,0%.

Según la entidad, para el trimestre la rama de actividad económica que empleó a la mayor cantidad de personas en este grupo de edad fue la de Comercio y reparación de vehículos (19,0%), con 963.000 jóvenes, seguida por agricultura, ganadería, caza y pesca, en la cual se ocupan 744.000 jóvenes.

Laura Lucía Becerra Elejalde
PORTAFOLIO

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Dólar en Colombia inicia el martes a la baja

Dólar disparado, alcanzó el tercer registro más alto en Colombia

Cómo empezaría la discusión del salario mínimo, según Mintrabajo

Cómo empezaría la discusión del salario mínimo, según Mintrabajo