Un tremendo susto se llevaron los habitantes del corregimiento de San José Mulatos en Turbo, Urabá antioqueño, luego de que un volcán de lodo hiciera erupción, expulsando fuego y gases la tarde del lunes festivo.
De acuerdo con el balance entregado por las autoridades más de 100 familias resultaron afectadas.
«Ya hay geólogos en la zona, su trabajo nos permitirá contar con información que nos dé más certezas para actuar. También tenemos maquinaria amarilla para habilitar la vía. Vamos a escuchar a las familias afectadas y encontrar alternativas para acompañarlas», dijo el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Las imágenes aéreas han permitido dimensionar la magnitud de la situación.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, «durante la noche se volvió a presentar una nueva erupción, esta vez sin ignición pero con amplio contenido de lodo».
El SGC explicó también que este mismo volcán ya había hecho erupción hace 10 años con poca afectación. Expertos de la entidad se dirigieron a la zona afectada para hacer los respectivos estudios frente a lo que ocurrió esta vez.
«La amenaza por las manifestaciones de este tipo de volcanes se relacionan con el flujo de lodos hacia zonas de cultivos y viviendas, los agrietamientos del terreno y la eventual explosividad de los gases», agregó el Servicio Geológico.