Visite la fuente original de la Noticia
En las labores conjuntas entre la Fiscalía, Policía Nacional y la empresa Air-e desarrolladas en el Conjunto Residencial Bavaria Reservado, ubicado en la Carrera 15 con la calle 29C , estrato alto del distrito, se pudo establecer la existencia de siete líneas directas para evadir el pago real del consumo de energía.
También se encontraron tres medidores con sellos de seguridad alterados, los cuales fueron enviados a un laboratorio para adelantar una labor de peritaje y así establecer con certeza si fueron manipulados o no.
Los casos evidentes de presunta defraudación de fluidos se presentaron en las casas con números internos 7, 8, 9, 11, 13, 24 y 26. Según la información suministrada por las personas que atendieron el procedimiento, corresponden en su orden a Fiorella Daconte, Juliana Gómez, Marina Velásquez, Keila Ortiz, Odilia Alvarado, Maria Teresa Buelvas y Juan Díaz Lara.
Le puede interesar:
Empresa Air-e socializa iniciativas sobre uso de energías no renovables
Teniendo en cuenta los electrodomésticos que se utilizan en este tipo de viviendas, la empresa estima que se han presentado pérdidas de energía en el último año por el orden de 166 millones de pesos.
La empresa aclaró que los hechos encontrados fueron documentados por los agentes de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Nacional de Colombia y los mismos serán objeto de la investigación que se adelante en desarrollo del proceso penal por el delito de Defraudación de fluidos, consagrado en el artículo 256 del Código Penal, el cual establece penas hasta por 6 años de prisión y multas hasta por 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Ante estos hechos, Diego Rincones, gerente de Air-e en el Magdalena, dijo que «lo encontrado en la diliencia de allanamiento evidencia la existencia del delito de Defraudación de Fluidos, más conocido como robo de energía en este condominio. Es muy lamentable la falta de conciencia de las personas que frecuentemente optan por desarrollar esta conducta, exponiéndose a penas de prisión, multas y anotaciones en sus antecedentes judicial».
Le puede interesar:
Desaparecerán las ‘arterías de cables’ del corazón de Santa Marta
Añadió que este tipo de fraudes afectan la calidad del servicio de energía y «representa un latente atentado contra la vida y la integridad de las personas que la realizan, de las personas que se benefician y de los usuarios que de manera legal están conectados a la red. Así mismo, atenta contra la estabilidad financiera del prestador del servicio de energía y afecta económicamente a los usuarios».
Air-e, Policía Nacional y Fiscalía general de la Nación resaltaron las acciones de los usuarios que han hecho las denuncias que han ayudado a actuar de manera contundente contra los delincuentes que, en perjuicio del resto de usuarios, siguen intentando cometer este delito.