En medio de un clima de deterioro en la confianza de los consumidores, especialmente por la alta inflación, mañana se realiza en el país el primer día sin IVA del 2022.
(Día sin IVA: abc para hacer compras este viernes 11 de marzo).
El Gobierno y los comerciantes señalan que todo está listo para que la jornada especial de ventas se cumpla y confían en que los colombianos aprovecharán los beneficios que trae esta fecha para el bolsillo.
Fenalco ha señalado que espera que las ventas lleguen a $8 billones, en tanto que la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico calcula que pueden ser de entre $600.000 y $700.000 millones.
(Estos son los productos que tendrán descuentos en el día sin IVA).
Para el Gobierno, está comprobado que estas jornadas animan el consumo y aportan para que la economía gane dinámica.
Juan Esteban Orrego, de Fenalco Bogotá, dijo que los comerciantes de la capital y Cundinamarca esperan llegar a $3,5 billones, teniendo en cuenta que en esta parte del país se ha concentrado cerca del 40% de las ventas de los últimos días sin IVA.
“Los comerciantes nos han dicho que para este viernes esperan compensar la disminución de ventas que podría presentarse el domingo de elecciones parlamentarias, pues históricamente en los días de votaciones las personas están concentradas en ejercer el derecho al voto y a esperar los resultados en la casa.
Andrés Hernández, gerente del centro comercial Santafé, de Bogotá, considera que los días sin IVA anteriores han demostrado que la gente aprovecha la oportunidad de comprar lo último y lo que está de moda con el descuento del 19%.
“Yo creo que la gente es cada vez más inteligente para comprar. Creo que debe haber una reactivación que supere, por lo menos, el 40% a 50% de un día normal”, comentó.
Además, otros complejos de almacenes como Arkadia en Medellín y Plaza Central en la capital han anunciado sus planes especiales para animar a los clientes. Incluso, los comerciantes han programado horarios extendidos para que las compras sean cómodas.
LO QUE MÁS SE MUEVE
NielsenIQ realizó un estudio en el que identificó los productos y categorías que más consumen los colombianos en estas fecha.
Los electrodomésticos, los textiles, los artículos para el hogar y las bebidas, fueron algunos de los segmentos que presentaron mayor crecimiento durante la semana de la última jornada de Día sin IVA de 2021, comparada con el mismo periodo de 2020.
Dentro de la categoría de electrodomésticos, productos como los calentadores de agua y aires acondicionados mostraron crecimientos superiores al 320% en el valor total de las compras, mientras que los televisores, juegos de video y lavadoras reportaron un aumento de más del 210%.
En el caso de bebidas, el aguardiente fue el protagonista en las ventas, de acuerdo con el informe, con un incremento del 147%, seguido por otros licores 33% y energizantes con el 30%.
“Los días sin IVA de 2021 representaron récords históricos en ventas para el comercio en el país. Son jornadas que les permiten a los consumidores tener un ahorro significativo en sus compras y acceder a diferentes productos a través de diversos formatos. De hecho, el e-commerce es uno de los formatos más beneficiados, con crecimientos superiores al 150% en el valor de las compras”, explicó Ricardo Gutiérrez, Líder de Mercado de Retail de NielsenIQ para Colombia y Central LatAm.
Para el segmento de artículos para el hogar, los muebles outdoor evidenciaron un incremento cercano al 750%, seguido por los accesorios de cocina (225%) y los muebles indoor (137%).
PORTAFOLIO