Read Time:2 Minute, 1 Second
PUBLIRREPORTAJE
En cumplimiento de los lineamientos del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico definidos por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se requirió mejorar la infraestructura de Agua Potable y Saneamiento Básico de los centros poblados del departamento del Guainía, y en especial del casco urbano del municipio de Inírida. Por eso, la Secretaría de Planeación Departamental, a través de la dependencia del Plan Departamental de Aguas para el Manejo Empresarial de los servicios de Agua y Saneamiento, presentó un estudio de oportunidad y conveniencia, el cual tuvo como objetivo contratar una persona natural o jurídica que llevara a cabo la Construcción Plan Maestro De Acueducto Del Casco Urbano Del Municipio De Inírida Fase I – Etapa I.
Específicamente, la situación de acceso a agua potable del municipio de Inírida presenta deficiencias en la prestación de servicio debido a la baja optimización de la estructura del Sistema de Acueducto, acarreando costos y pérdidas al sistema, contando con una línea de impulsión que se ve afectada en época de invierno por el aumento de niveles de agua, una estructura de pretratamiento que no cumple con la capacidad para tratar la totalidad del caudal bombeado, líneas de aducción en regular estado y sin la capacidad hidráulica requerida, y finalmente, una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP)que presenta deficiencia en algunos de sus procesos.
Con la inversión, a través de la contratación objeto de este estudio de conveniencia y oportunidad, se propuso la optimización de la estructura de captación, para el funcionamiento de la bomba ubicada en la barcaza flotante, y se planteó renovar el sistema eléctrico. Además, se propuso la construcción de un nuevo desarenador en una cota mayor que permitiera alimentar de una sola vez las dos plantas de tratamiento de agua potable por gravedad que ya existían, las Plantas de Tratamiento para Agua Potable serían optimizadas, así como el tanque de succión. Esta inversión mejorará la cobertura y calidad del servicio de agua potable a los 19.864 beneficiarios, reduciendo así los sobrecostos en la compra de agua potable en establecimientos comerciales.
Actualmente la obra se encuentra suspendida mediante la ampliación No. 03 a la suspensión No. 04 debido al proceso de consolidación de la reformulación No. 02 del proyecto, que será presentada ante el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico (VASB) para su viabilidad técnica. Es importante precisar que la obra presenta un avance del 46.46%.