La Fiscalía General seccional Boyacá, en un trabajo conjunto con la Policía Judicial SIJIN, logró la captura y judicialización de dos presuntos cabecillas de una organización al margen de la ley conocidos como Los Calentanos y que, al parecer, estaban encargados de la venta y el procesamiento de coca.
Así operaban los presuntos delincuentes
Según la investigación, estas personas, además habrían comercializado base de coca en diferentes eventos cometidos desde septiembre de 2020 a junio de 2022 en los municipios de Chiquinquirá y Otanche (Boyacá).
“El tráfico de estupefacientes lo realizaban mediante la entrega a domicilio para lo cual se movilizaban en motocicletas, vehículos públicos y particulares en los citados municipios”, sostuvo la directora fiscalías de Boyacá, Lizeth Natalia Franco Reyes.
Los delincuentes fueron imputados y enviados a la cárcel
Los judicializados, con orden de captura emanada del Juzgado Tercero Penal con función de control de Garantías de Chiquinquirá son: Bryan Estiward Gallo Ordoñez y Liliana Galindo Ordoñez procesados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Durante los allanamientos a tres inmuebles, fueron erradicadas 500 plantas de hojas de coca, 1 paquete de 25 kilos de cemento, 5 galones de gasolina, un complejo artesanal para el procesamiento de droga, canecas y galones para insumos.
Estas personas serán recluidas en un centro carcelario que defina el INPEC.